martes, noviembre 29, 2005

¿Estrenando o Vel Rosita?


Más que otra cosa, es el pretexto para probar la publicación de fotos aquí. Pero también es para el recuerdo. Así me veo casi al final de mi estancia en Singapur. Alrededor de unos 59 kilos. Y estrenando mi teléfono IP. Lástima que casi ni me va a tocar usarlo (bueno, como si hablara tanto...)

Rent, the musical

Anoche tuve la fortuna de ver Rent. Quizá antes de ir más adelante, debo reconocer que este es mi segundo musical. El primero fue Mamma Mia, que vi aquí en Singapur. Antes de estos dos, mi impresión era que los musicales eran aburridos. La impresión ha cambiado. Definitivamente. Aún distan de ser mi género preferido, pero ahora tengo la inquietud de ver más.

En esta ocasión se lo debo a Andrew. El me invitó y desde hace un buen de tiempo estuvo duro y dale con que era el mejor musical de todos los tiempos y no se que tanto más. Luego, se puso más misterioso. Empezó a mandarme mensajes que decían "5 thousand 25 hundred 600 minutes".

Bueno, aunque no contaré toda la historia (cualquiera la puede ver en el sitio de la producción), sí puedo decir que es una tragedia. Por momentos me sentí cautivado por la música y las actuaciones. Me gustaron las voces de Collins y Joanne. Mimi no estuvo mal. El personaje que más me gustó fue Angel. Creo que compraré el cd. :-)

http://www.siteforrent.com

Creo que para mí, la parte medular está en reconocer cuán importante es vivir el momento. Como ellos mismos dicen, "there is no day but today".

domingo, noviembre 27, 2005

Una revelación

Así es. Ha sido como una revelación. De pronto me he dado cuenta de que en realidad no narro casi nada de mi vida. Especialmente ahora que estoy en Asia y que he visto muchas cosas interesantes. Debiera escribirlas... porqué no lo he hecho? No lo sé. Trataré de hacer un compendio de algunas cosas, y chance y hasta la complemento con algunas fotos. Tal vez es solo que me he vuelto flojo para escribir.
Este fin de semana fue tranquilo. Quería irme a tomar fotos a un templo hindú que está cerca del edificio Teo Cheow, pero el día no se prestó y terminé quedándome todo el domingo en casa. Gene llamó para invitarme a cenar con unos amigos noruegos, pero según yo tenía la cena con Sharon. El punto es que Sharon estaba enferma y no pudimos cenar, pero ya me dió flojera llamarle a Gene. El sábado trabajé un rato por la mañana y luego vi a Alvin, nos tomamos unas coronas, y para cuando regresé a casa (con tres chelas encima) me sentía completamente adormilado, asi que a eso de las 9:30, pelas. A dormir. Qué desperdicio de fin de semana. Lo sé.
Este martes voy a ver Rent con Andrew. Según él, un excelente musical... je je. Veremos.
Hmmm, creo que este no es exactamente mi estilo... me siento como quinceañera con su diario... voy a meditar el asunto, pero por lo pronto... a trabajar. Voy por mi café y hay varias cosas pendientes por hacer antes de que regrese Jean-Claude de China.

miércoles, noviembre 23, 2005

¿Pasar por Estados Unidos?

Yo sé que sonaré sumamente anti-gringo. Y lo confieso. Lo soy. No contra su gente. No toda, si contra su gobierno... pero bueno, es SU gobierno. Porqué debiera yo de preocuparme por SU gobierno, como dirián en mi pueblo, "¿suyo de ellos?". Por la sencilla razón de que ese gobierno se ha instalado como el del planeta y pretende por tanto imponer (¿alguna relación con imperio?) su verdad.
Nunca me ha gustado en realidad transitar por ese país. Pero para mi desventura, el mío es vecino de aquél y con una marcada diferencia en términos de desarrollo (económico, concedo). Lo que significa que cada ocasión que deseo viajar de regreso a mi tierra es casi imprescindible hacerlo a través de una escala en los Estados Unidos, a menos que quiera hacer tres paradas, yendo de Singapur a Europa y luego de ahí al DF para luego volar a Guadalajara.
¿Porqué hago el comentario ahora? Probablemente por la proximidad de mi viaje de regreso, mismo que hace escala en Los Angeles. Empiezo a prepararme mentalmente para el calvario. Pero los comentarios de amigos que han pasado recientemente por el escrutinio voraz no me ayudan mucho. Ayer Jean-Claude me comentó de dos episodios. Y el viaja con pasaporte gringo. Hace cosa de tres semanas Sharon me comentó su propia experiencia. Hoy leo una excelente nota en la Jornada:
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/23/052n1pol.php
Voy a tratar de traducirla en cuanto tenga más tiempo...
Por lo pronto, aunque me siento con vuelo para escribir (y en serio que ya estoy creyendo que los antihistamínicos me provocan eso), tengo una reunión a la que atender en unos cuantos minutos, asi que trataré de continuar esta nota más adelante. Mientras tanto, ojalá puedan leer la que cito. Es muy buena.

lunes, noviembre 21, 2005

Regresando de Indonesia

Asi es. Parece telenovela, pero resulta ser que cuando llamé a la agencia de viajes para cancelar, me preguntaron si era por miedo a bombazos o esas cosas. Les dije que no, y les expliqué mi razón. Ante tal circunstancia ofrecieron realizar el trámite de la visa por mi, por una módica cantidad extra. Claro que acepté encantado, pues realmente quiero ver Borobudur. Total que todo en orden, y el viernes salí a Yogjakarta, con escala en Jakarta. Luego un taxi a Manohara hotel. El hotel estuvo bien, pero mi cuarto olia a algo.. yo creo que ha de ser la humedad. En fin, me fui a hacer mi primer recorrido por el templo, que queda a cosa de 5 minutos caminando desde mi habitación.

Es una mole impresionante, llena de estatuas de buddha. Practicamente todo construido con roca volcánica. Negro. El templo está alineado con otros desde China, de manera que se supone este era el climax de una peregrinación. Tiene varios niveles y en cada uno, en sentido de las manecillas del reloj hay historias. Por ejemplo, la de Buddha. Las historias están grabadas como altorelieves en las paredes. Finalmente, al llegar a la parte más alta, una serie de stupas en círculos concéntricos. Realmente fuera de serie. La mañana siguiente a las 4:30 AM me llevaron al templo (aún a oscuras) para esperar el amanecer. Como fue una mañana lluviosa, o al menos muy nublada, no apareció el astro rey con todo su esplendor, pero no puedo quejarme. La vista lo deja a uno sin respiración. Hay niebla, un cielo azul oscuro, no sé como describirlo. Simplemente mágico. Es uno de esos momentos que se antojaría poder compartir con alguien especial.
En fin. Después regresé al hotel, tomé mi desayuno y me fui a Yogjakarta. Sin embargo, estaba lloviendo fuerte por lo que tuve que esperar y para cuando la lluvia había amainado, ya era casi la una. En Indonesia todo cierra temprano, no sé si por cuestiones religiosas o qué rollo. El punto es que ya no pude entrar al Palacio el Sultán ni tampoco al Water Palace. Caminé por Malioboro. La mañana siguiente a Prambanan. Un estilo muy distinto (Estos son templos hindús). Pero no menos impresionante. Según me contó Isi, mi guía, debe haber unos 450 templos de distintos tamaños, pero la mayoría de ellos están prácticamente destruidos. Después al aeropuerto y de regreso a Singapur.

viernes, noviembre 11, 2005

Viernes

Asi es. Ya pasó casi una semana desde mi último mensaje y no había actualizado esto. La verdad no hay mucho que contar. Ha sido una semana estable, aunque no puedo decir que agradable. Pero eso es otra historia. Entre las cosas a recordar, el lunes fui a hacer mi trámite de visa para Indonesia. Embajada cerrada. Qué novedad. Regreso el Miércoles y aquello está hasta el copete de fulanos. Tres horas después me toca mi turno entre el apelotonamiento, para encontrame conque al doñito (asi es, el único, por eso las tres horas) de la ventanilla no le pareció mi comprobante de vuelo de regreso. Como si a alguien en su sano juicio le diera en una mañana Singapurense por irse a vivir a Indonesia :* El punto es que después de tal espera, y con el carácter impulsivo que me cargo, lo único que le dije fue: "You know what? Forget it. I better go to Cambodia or Thailand". Por supuesto, no le cayó en gracia al mono ese. Y lo peor de todo es que a su pesar, quiero ver Borobudur. Serio... Bueno, escribí a la agencia de viajes diciendo que ya no quiero ir y el porqué.. ellos pueden hacer el trámite por mi, por una módica cantidad... claro que acepté. Ahora veremos qué ocurre. Si el lunes entregan mis papeles el miércoles estará lista la visa. Hoy hice las reservaciones en Yogjakarta y en Borobudur. Con todo lo que ha pasado creo que me hará bien ese viajecillo. Me imagino las fotos que puedo tomar...
No mucho más... Preparándome para el regreso a México. La semana entrante mandaré unas cajas con libros y cosas pesadas que no quiero cargar conmigo. Compraré una maleta grande y veré cómo hacer para meter lo demás ahí.
Ah! Y pensando en el viaje a Hong Kong. Estuve tentado en lanzarme a Krabi en lugar de Borobudur, y cuesta casi la mitad, pero la verdad no se me antoja ir a playa. Mejor voy a Vallarta ya que regrese, no?

domingo, noviembre 06, 2005

Batidero

Eso es mi vida en este momento. Pero el punto de este pequeño apunte es simplemente el recordarme que, luego de haber ido a la Embajada de Indonesia para encontrarme con la sorpresa de que de nuevo tienen un descanso público, mientras leía la edición del día de hoy del informador, encuentro casi casualmente una frase que me ha hecho reír. El artículo trata de cómo ciertas personas viven a gusto con sus tiraderos en su casa. Y la frase es empleada por una mamá al regañar a la hija... "Sé que es tu recámara, pero vives en mi casa y aquí se hacen las cosas como mandamos tu padre y yo. El día que tengas la tuya propia, la bates a tus anchas”. Leí el mensaje porque me acordé de cuando Estela nos pedía ordenar el cuarto y nos decia "Alza tu cuarto". Y cuando leí lo de "batir a tus anchas", no pude menos que soltar la carcajada.

Hasta mañana

Where is the spring and the summer
That once was yours and mine?
Where did it go?
I just don’t know
But still my love for you will live forever

Hasta mañana ’til we meet again
Don’t know where, don’t know when
Darling, our love was much too strong to die
We’ll find a way to face a new tomorrow
Hasta mañana, say we’ll meet again
I can’t do without you
Time to forget, send me a letter
Say you forgive, the sooner the better
Hasta mañana, baby, hasta mañana, until then

Where is the dream we were dreaming
And all the nights we shared
Where did they go?
I just don’t know
And I can’t tell you just how much I miss you

Hasta mañana ’til we meet again
Don’t know where, don’t know when
Darling, our love was much too strong to die
We’ll find a way to face a new tomorrow
Hasta mañana, say we’ll meet again
I can’t do without you
Time to forget, send me a letter
Say you forgive, the sooner the better
Hasta mañana, baby, hasta mañana, until then

Hasta mañana, say we’ll meet again
I can’t do without you
Time to forget, send me a letter
Say you forgive, the sooner the better
Hasta mañana, baby, hasta mañana, until then

jueves, noviembre 03, 2005

Seis semanas

Me quedan seis semanas para regresar a México. El tiempo parecía ir más de prisa estos días. Sin embargo, de pronto, pareciera haberse congelado. Dos correos. Un mismo mensaje. No puedo detenerme. No puedo derrumbarme, porque no hay quien me levante. No hay culpables, o quizá soy yo. Quizá la ilusión.
Me resisto a pensar, a recordar. Ahora todo es trabajo. Artículos, código... no quiero tiempo para mí. Un par de kilos menos. Eso es bueno, pues ya se me estaba haciendo barriga de nuevo.

Una canción, un recuerdo, una lágrima.

Ahora que te busco y tu no estás
recuerdo que solo la tristeza quiere hablar conmigo
ahora que la lluvia se ha llevado el ultimo girón de tu vestido.

Ahora que he olvidado lo que soy
recuerdo en el pasado lo que he sido
Si he sido lo que fui
fue por tu cuerpo
Si he sido noche fue tu noche quien lo quiso
si he sido beso es que mis labios aprendieron a ser beso para ti
si he sido lo que soy fue en tu regazo
si he sido vida fue por darte a ti la vida
amiga, amiga
que dulce y que sencilla esa palabra suena hoy.

El tiempo no fue tiempo entre nosotros
estando juntos nos sentimos infinitos
y el universo era pequeño
comparado con lo que éramos tu y yo

No hay noche mas obscura que esta noche
y el frío se va depositando en los rincones del alma
y ahora que el silenciio va borrando
la suave vibración de tus palabras
ahora que no soy apenas nada
recuerdo lo que fuí cuando no estabas.

martes, noviembre 01, 2005

Del karma y algo mas

El pasado domingo tuve la oportunidad de servir como voluntario en una cena de caridad. El evento fue organizado por el hospital para el que trabaja Andrew, y el me invitó a ayudar. Acepté y puedo decir que fue una experiencia interesante. Por un lado es sentir que aproveché mi tiempo de manerá mas útil que quedándome de flojo en la casa por la tarde del domingo. Por otro, en ratos me sentía como que estaba realmente en otro país. Prácticamente toda la gente ahí hablaba mandarín. Las instrucciones de qué hacer fueron en mandarín con alguna que otra cosa en inglés. En mi grupo, muy amablemente alguno de los jóvenes me traducía. En mi mesa todas eran señoras de edad y creo que no hablaban mucho inglés, pero fueron muy buena onda conmigo. Es muy padre servir. Me impresiona mucho la sencillez de los monjes budistas. El jefe de Andrew dió un discurso bonito (al menos la parte que Andrew me explicó). También me sirvió la ocasión para reflexionar acerca de dos cosas. Una es que yo he hecho poco (de manera directa) por ayudar en mi país. Trataré de involucrarme más en proyectos de impacto social a mi regreso a México. Por otro lado, uno de los comensales compró uno de los artículos de la subasta (creo que pagó alrededor de 80,000 SGD), pero como en realidad no lo quería, lo donó para que fuera subastado de nuevo inmediatamente. Según me dijo Andrew, había también una pintura, que a ésta persona no le agradaba mucho, pero que dijo que él donaría el mismo precio que se pagara por ella. Resultó ser que la pintura se vendió en 300,000 SGD. Y él donó esa cantidad. Es claro que él debe tener mucho dinero para deshacerse de casi medio millón de dólares de Singapur en una cena. Pero lo que es más claro e impresionante para mí es el corazón que tiene. Por supuesto que yo no tengo esa cantidad de dinero, pero sí percibo mucho mas que muchas personas en México. Y la verdad, con vergüenza lo digo, nunca he donado así. ¿Qué pasa con mi compromiso social? No lo sé. Pero si estoy seguro que lo cambiaré. El otro día en la tele alguien decía que el dinero no es importante. Cuando naces no tienes nada y al morirte, nada te llevarás... creo que buscaré la manera de ayudar en lo que pueda en mi propio país. Si señor. :-)