viernes, marzo 31, 2006

En Morelia.

Así es. Hoy me encuentro de visita en Morelia. Vine a presentar un taller que Carlos Astengo llamó "Geometría computacional y videojuegos". En realidad lo que estoy haciendo es hablar de problemas en robótica (qué raro) que se resuelven usando técnicas de Geometría Computacional. Ha estado bien, creo. El evento es el 2o Encuentro de la Era Tecnológica. A la derecha de este texto pueden ver una panorámica de la entrada principal de Campus Morelia.


El evento ha estado muy bien organizado. Yo llegué como a las 10:30 de la mañana después de manejar cosa de tres horas desde Guadalajara. Todo estaba listo para mi taller y espero que a los participantes les haya parecido interesante.

Como siempre, hay actividades sociales junto con las académicas. Aquí dejo una pequeña muestra de el ambiente en la cena del viernes. Nos llevaron a un sitio con comida tradicional y yo no pude hacer menos que refrendar mi adicción por los uchepos. Lo confieso. De hecho, es teoría de Marco y de Luis Miguel que yo tenga genes purépechas (cosa que no dudo y hasta me sentiría orgulloso de confirmar).













El sábado tendré mi última sesión de 9 a 11. Después de eso regresaré a Guadalajara. No se si esta vez alcance a tomar fotos, pero si no, no importa mucho. Como quiera la última vez que vine tomé muchas. incluyendo Pátzcuaro.

Me gusta venir aquí. Es más tranquilo que Guadalajara, y conserva mucho más intacto su sabor colonial.


martes, marzo 28, 2006

Imoq de visita en Guadalajara

Así es, después de varios años de no vernos las caras, tuve oportunidad en este fin de compartir tiempo con Alex y Ariel, así como con otros amigos, como Enrique, René y Xiomara. El sábado pasé casi toda la tarde con Enrique, Alex y Ariel. Fuimos a comer a las Karnes Garibaldi y después pretendimos ir al cine. Nos dirigimos al Centro Magno, pero la película que queríamos ver (la única en la cartelera que Ariel y Alex no habían visto ya) estaba como dos horas después, así que decidimos ir a Galerías. Lo que no contábamos era el hecho de que mucha gente va ahí, y los boletos ya estaban agotados. Así que terminamos tomándonos un café y platicando. Enrique tenía sueño, así que se fue un rato a descansar y Ariel, Alex y yo nos fuimos a Dalí para encontrarnos con Xiomara y René. René también fue mi alumno en Campus Cuernavaca hace muchos años (bueno, no tantos en realidad). Después de una agradable conversación (¡Ni creas que olvidaré lo de Java, Alex!), los llevé a casa de Enrique. El plan era salir por la noche a algún antro, pero la verdad es que en mi caso me sentía muy cansado y había también otras razones personales por las que preferí no ir. Sé que ellos se la pasaron muy bien.


Los volví a ver ayer Lunes, después del trabajo. Alex, Ariel, Enrique y yo fuimos al cine a ver "No es otra tonta historia de amor", de la que estoy seguro Alex hará una reseña excelente, como acostumbra. Yo lo que puedo decir es que si va uno en plan simple, la película lo hace reír a carcajada limpia en varios momentos. La disfruté y sobre todo, disfruté la compañía. Después de la película cené (ellos se habían atascado en el Sirloin antes) en Chilis, donde nos reunimos de nuevo con René y Xiomara. La pasamos bien. Es agradable estar con gente tan alegre, lo contagian a uno. :-D

Seguramente Alex pondrá las fotos luego en su blog. Yo solamente quería dejar constancia aquí de que me sentí muy contento de verlos y charlar con ellos. Alex es un chavo sumamente inteligente. Ariel es mas reservado, pero se nota que es alguien también inteligente y muy tranquilo. Enrique es super bromista.

Bueno, chicos, ya saben que aquí tienen su casa. Espero que la próxima vez tenga yo un espacio donde ofrecerles hospitalidad y que regresen pronto. ¡Un abrazo para los dos!

lunes, marzo 27, 2006

Una nueva etapa

Siempre en la vida hay momentos que nos hacen reflexionar sobre muchas cosas y en ocasiones esos momentos pueden ser dolorosos. Yo he pasado por varios y de muy diferente índole, y si hay algo que pueda decir de los mismos es que he salido fortalecido. Leí en el blog de un amigo hace poco un extracto de un poema de Jorge Luis Borges (sí Borges, señor Presidente) y eso me ha hecho retomar un poco una costumbre que tenía antes. Leer. Hay dos poemas de él que quise poner aquí hoy. El primero es una reflexión de mi pasado. El segundo es una reflexión sobre mi futuro.

Ausencia

Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.


Instantes
(autor: Don Herold, adaptación: Borges)


Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.

No quiero llegar a los 85 años y estar cuestionándome esto. Quiero pensar como si cada día pudiera ser el último de mi vida. Y quiero vivirla.

jueves, marzo 23, 2006

El show tiene que continuar.

Así es. No pasa nada. Sigo igual de estresado con el evento de hoy para IBM, y además con una inquietud rondándome en la cabeza a partir de una propuesta que me hicieran ayer. Segurié escribiendo. Eso es seguro. Lo que no se es si de inicio a un nuevo blog o continúe con éste. Ya veré. Seguramente lo decidiré después de mañana. Por lo pronto, a ultimar detalles. Ah y además, contento porque mañana vendrá el buen Imoq a Guadalajara.

miércoles, marzo 22, 2006

Punto de inflexión

Hoy es un punto de inflexión en mi vida. Es el momento de cambiar. Espero que para bien. Aunque como casi siempre, los cambios son dolorosos.
Por tal razón, estoy considerando seriamente el terminar este blog con este mensaje. No se si escribiré otro y ni siquiera si lo haré con mi nombre o con algún pseudónimo. Tampoco quiero tomar decisiones importantes ahora, pues no estoy en uso pleno de mis facultades (bueno, si es que lo he estado alguna vez).
Veremos qué decido.

martes, marzo 14, 2006

Fin de semana de cine

Bueno. El fin de semana pasado fue bastante relajado. El sábado por la mañana estuve en el campus para el examen CENEVAL y también teníamos el concurso de programación de ACM. Después de eso a comer y luego fuimos al cine. Vimos Brokeback Mountain. Creo que hay muy poco que yo pudiera comentar que pudiera ser original, pues he leído varias reseñas muy completas. Puedo decir que definitivamente me gustó mucho la película. La fotografía es impresionante, la música es también buena y el tema me parece también bueno. Como bien decía el buen Imoq, se trata de una historia de amor. Y tal y como mi amigo Andrew me había advertido, uno sale de esta película pensativo. Al menos así me ocurrió a mi. En lo que va del año para mí esta es la mejor película que he visto.

El domingo fui a ver Syriana. No se si yo estaba cansado o la cinta tiene buena parte de la culpa, pero la verdad es que yo me quedé dormido en buenos ratos de la misma. El tema es interesante, pero simplemente no pude tener mi atención en ella. Además, debo decir que en esta ocasión cambié la locación. Casi siempre voy al cine en el Centro Magno o en la Gran Plaza. El domingo fui a Galerías. Me llamó mucho la atención que se nota el estrato social-económico de quienes visitan la plaza. Yo diría que mayormente son personas con un alto (muy alto, tal vez) poder adquisitivo. Pero, lamentablemente, parecieran ser también las mas mal educadas. Generalizar siempre conlleva riesgos, pero no me había ocurrido en ninguna otra de las plazas que en N ocasiones (para N mayor que 5) les timbrara el teléfono celular !Y además de eso, lo contestaran!. Demonios. ¿De qué se trata? Tengo muchas hipótesis al respecto, pero la verdad es que no viene al caso validarlas. Simplemente evitaré ir ahí de nuevo al cine. Para ir de compras está bien.

No mucho más aparte de eso. Ahora esperando el próximo fin de semana, y ya tengo mis reservaciones en Puerto Vallarta. Quiero regresar prietito. Me pienso asolear como iguana. ja ja.

sábado, marzo 11, 2006

Varios pendientes

Bueno. Mientras los chavos están presentando su examen CENEVAL, aprovecharé para subir algunas fotos que tenía pendientes de poner en el blog. Evidentemente habrá aquí de "chile, mole y manteca" pues se han ido quedando en la cola. Cómo quisiera tener más tiempo para poder escribir más. Espero el siguiente semestre la carga de trabajo disminuya un poquito y pueda yo hacer MI vida, je je.


Aquí podemos ver la sala de mi departamento en Singapur. Ahora que estoy de regreso en México estoy considerando seriamente el comprarme mi casita. Están caras, pero probablemente empiece
por una no muy grande y lujosa y si las cosas marchan bien, quizá mas adelante pueda vender esa y comprar otra más padre.




En estas fotos podemos ver los baños que había en mi piso en la escuela de computación de la universidad. Para nosotros occidentales los baños tipo "canguro" (así les llaman allá) son toda una experiencia. Afortunadamente en Singapur casi siempre hay de los que nosotros conocemos y de estos, por lo que uno puede escoger a cuál ir, pero en algunos otros sitios en Asia sólo existen estos. No haré muchos comentarios al respecto, excepto que se requiere de cierta práctica para que el proceso pueda ser llevado a cabo "inmaculadamente". Además, se requiere una buena condición física en las piernas. Divertido asunto. je je.

Yo había prometido a mis buenos amigos de Singapur que publicaría algunas fotos de comida mexicana. Especialmente para que comparáramos con la comida "mexicana" que uno encuentra allá. Este es un plato de un desayuno en Sanborn's con huevo revuelto, frijolitos fritos y carne machaca. Yumy!
So, my dear friends, this is sort of a typical mexican breakfast. Scrambled eggs, shreaded beef and fried beans. Oh, yes and good Mexican Coffee as well.


En esta foto aparecen el buen Pancho y Reyes. A Reyes le habían regalado sus globitos. Se veía muy mono caminando por los pasillos del campus con ellos. Imagínense. Reyes se llama así por que nació el 6 de enero. Tres meses después vengo yo poniendo su foto.








En esta otra foto tenemos a Helen y a Paco. Para que los conozcan.
Helen es la directora de Carrera de ISC/ITC. Paco es el Director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Imagen Virtual (CDTIV). Muy trabajadores y ambos muy sonrientes también. ¿No? Si no fuera por los compañeros de trabajo, honestamente no sé cómo podría uno tolerar a veces las largas jornadas en la oficina.




Para no hacer demasiado largo este post, van un par más solamente. Estas fotos son de un plato de pozole. Antes de ponerle su verdurita y después, ya listo para ser devorado. Para mis amigos Singapurenses, este es un plato de comida típica mexicana. Hay diversas variantes en su preparación, dependiendo de la región de México. Este en particular es por supuesto, la versión de Jalisco. Granos de maiz, carne, lechuga, unos rabanitos y un poco de limón. ¡Se me antojó uno!

viernes, marzo 03, 2006

¡Una semana menos!

Una semana más se ha ido como agua entre las manos. Ni me alcanzo a percatar de qué está ocurriendo cuando ya es viernes. Ha sido agobiante, fatigosa y llena de stress. De hecho, estoy esperando que mi jefe me llame pues tenemos que hacerle una presentación al rector. Mientras tanto, quise relajarme escribiendo aunque fuera unas cuantas líneas.

Ayer fue un dia sumamente atareado. A las 12 de la tarde tuvimos la inauguración de un proyecto con GlobalVantage y Honeywell, mismo que implicó una serie de negociaciones y re-negociaciones en los últimos tres días que me tenían con insomnio. Aun no puedo cantar victoria de que el asunto haya sido cerrado con éxito, pero al menos la presentación a directivos y medios estuvo razonablemente bien. Saliendo del evento nos fuimos a Irapuato, pues el director del campus quiere abrir tronco común de varias carreras y pues teníamos que ponernos de acuerdo. Entre que llegamos, platicamos, cenamos y manejamos de regreso terminé llegando a mi humilde morada a las casi tres de la mañana.

Y, ni esperanzas de que pudiera levantarme un poco más tarde, pues ayer mismo nuestro rector nos pidió la presentación que le haremos en un ratillo más. Asi que llegué temprano y a trabajar prácticamente toda la mañana en ello. Es estratégico. Quería irme temprano, pero resulta ser que tendré una reunión de trabajo con directivos de IBM para coordinar un evento. Asi que yo pienso que no podré irme antes de las 8 de la noche. Arggggg. Estoy cansado!!!!!!!!


En fin. Ah, por cierto, leyendo uno de los posts de Imoq ví el de los nombres, así que lo hice y aquí lo tienen. ¿Qué tal, eh?

Merito y se me pasa. Recibí correo de Singapur. Resulta ser que el mes de sueldo que me retuvieron NO fue suficiente para pagar los impuestos. HIJOS DE .... ora tengo que pagar 970 SGD (como unos 6400 pesos). Ya ni quiero pensar en eso. Demonios.