lunes, mayo 22, 2006

Padre nuestro

Este mensaje lo copié del blog de un amigo... se me hizo muy divertido y por ello lo comparto aquí:

Padre Nuestro de un fresa:

Papi mío que estás en el cielo,
santificado mil sea tu nombre,
venga tu reino a nosotros y tu voluntad o sea,
así como en el cielo igual en latierra,
o sea ¿sabes cómo?,
perdóname por esas cosas que a veces hago que o sea ¡nooo! nada que ver contigo,
así como a los que yo perdono que me hacen cosas en mal plan.

Bendice porfa a mi prójimo,
a mi papi, a mi mami, a los mala copa,
a la niña que me gusta y la prole (nacos, cholos, feos etc... tú sabes) que me rodean.

No dejes que caiga en la tentación porque o sea..
Tú sabes que el diablo es malísima onda y me quiere hacer cosas que ni al caso..

No dejes que se me pegue lo naco,
enséñame a ser tan nice como tú,
porque tuyo es el reino el poder y la gloria,
o sea eres de otro nivel,
tipo: tu aquí y Satán por allá.

Además eres hiper cool,
tú sabes todo fresh contigo,
gracias por todo vales mil,
eres súper buena onda,
siempre estas in,
neverchange, santo forever amén ¿ok?,

sale bye te cuidas, saludos.

domingo, mayo 21, 2006

¡Nuevo fotoblog!



Quienes me conocen, saben que la fotografía es mi pasatiempo. Tomo muchas fotos, algunas más malas que otras y en mi galería pongo casi todas. Sin embargo, tengo mis favoritas... y pensando en destacarlas de alguna manera, cree un espacio para poner aquellas que por alguna razón deseo proyectar con mayor énfasis.

He añadido la liga al mismo en este blog, y de cualquier manera, la dirección es:

http://gildardofotos.blogspot.com/

Todos son bienvenidos y sus comentarios serán apreciados.

Hogar, dulce hogar.

El viernes ya entrada la noche llegué de regreso de el viaje a Orlando. Nada realmente digno de mención en el camino de regreso. Sin embargo, en relación al congreso, debo decir que fue muy provechoso. No solo pude ponerme al tanto de lo que técnicamente se está haciendo en robótica, sino que tuve también la oportunidad de saludar a buenos amigos. Vi a James Kuffner, Steve LaValle, Lydia Kavraki, Seth Hutchinson, Greg Chirijkian, Howie Choset, Benjamín Tovar, Nancy Amato, Javier Minguez, Eduardo Bayro, Luis Falcón, Mitul Saha... y la lista de estrellas continúa. Conocí gente nueva también. De las cosas más relevantes fue que pareciera ser que el planning con ciclo cerrado de control y la inteligencia artificial aplicada son de los grandes temas en el momento. Hay una buena disponibilidad de parte de James para que sometamos un proyecto conjunto NSF Conacyt y también platiqué con Javier Minguez acerca de hacer lo mismo pero a través de alguna de las agencias europeas. Tengo también el compromiso de terminar un par de artículos más para journals. Y debiera de ir pensando en qué puedo hacer para enviarlo a ICRA 2007, que será en Roma. :)

miércoles, mayo 17, 2006

Orlando, FL

El lunes al medio día salí para Orlando, haciendo una escala en Houston. Nuevamente el interrogatorio al cruzar inmigración. De hecho, hay dos cosas que he decidido en este viaje, aunque entre ellas no hay relación:

a) Minimizar lo más que se pueda mi incursión a los Estados Unidos. Simplemente no tengo interés de venir acá. Sé que por la relación que existe entre los dos países y la cercanía geográfica, es muy difícil, pero trataré de evitar venir tanto cuanto pueda. Prefiero viajar a países con cultura, en Europa o Sudamérica.

b) Regresar a Fedora Core. Esta máquina se traba cada que quiero hacer cambios en la configuración de la red. Claro, pudiera ser un asunto de los drivers, pero como quiera que fuera, en FC nunca me pasó algo así. Cierto, me costó trabajo configurar los drivers, pero una vez que quedaron, cero broncas. Asi que en cuanto esté más o menos estable, regresaré a mi sistema operativo conocido.

sábado, mayo 13, 2006

Portland, OR, Días 3 y 4

Bueno, después del relajo por lo del cambio de mi vuelo, había que aprovechar el tiempo. Asi que el viernes salimos rumbo al Monte Santa Elena, el mismo que hizo erupción hace apenas unos cuantos años. Se hace cosa de un par de horas desde donde estábamos, el camino es bonito. De hecho, hasta se alcanza a ver una construcción que bien pudiera ser una termoeléctrica o una nucleoeléctrica.
Después deja uno el freeway para continuar por una carretera mucho más pequeña (aunque no por ello deteriorada en absoluto). Paramos en el primer centro para visitantes y ahí tomamos unos mapas. Continuamos el camino y más adelante se empiezan a observar montañas y tenían nieve!! Yo emocionado, por supuesto. Total que por fin llegamos a Johnstons bridge, que es el observador más cercano a la cima de Mount St. Helen. Se puede ver la cima completamente cubierta de nieve, eso es impresionante para quien lo más cercano a ésto que había visto es el nevado de Colima, y eso de lejos. Hacía un viento frío pero muy rico. Sin embargo, a mi lo que más me llamó la atención fue sin duda el espacio alrededor de la montaña. Es desértico y uno puede observar la base de los troncos de muchos árboles, así como troncos de árboles caídos y alineados en una dirección.

Resulta ser que cuando ocurrió la primera erupción (creo que en 1980), esta pasó con una explosión tremenda que lanzó tierra y piedras en una cantidad impresionante a una velocidad enorme. Eso destruyó todo lo que había enfrente. Y así sigue la cosa. Realmente único.

Después de esto, regresamos hechos la duro pues había que ir al OGI (Oregon Graduate Institute), una institución dedicada a realizar investigación con estudiantes de maestría y doctorado en diversas áreas. Nosotros visitamos la de computación. Se me ocurrieron varias cosas que pudiéramos hacer en Guadalajara.

Luego regresamos a donde nos hospedábamos. Paramos a comer en el Red Lobster. Bueno a secas. De ahí, mis compañeros querían seguir su borrachera de compras e irse a otro Mall. Yo preferí quedarme en el hotel a trabajar. Tengo varios pendientes, entre ellos trabajar en la presentación para ICRA. Oh, Dios. Cuando uno viaja así ni se disfruta. Pero bueno, estuve dándole en la compu como hasta mis 12 de la noche. Casi está esa presentación. A lo mejor en ratos en lo que regreso a México la puedo terminar. Salgo a la 1:30 de la tarde de hoy sábado y llego a las 11 de la noche a GDL.

Hoy no he hecho mucho. Me levanté temprano, metí todo como pude en mi maleta y me fui al centro de Portland. La ciudad no es muy grande, pero es bonita. Caminé, tomé fotos y luego ya me encaminé al tren. Llegué al Aeropuerto y ahora estoy esperando, así que decidí de una vez escribir esto, pues no sé si tenga tiempo luego.

miércoles, mayo 10, 2006

Portland, Oregon -Días 1 y 2-

Por cuestiones del trabajo me toca viajar de nuevo. En esta ocasión a Portland, Oregon. Aquí un recuento del viaje.

En el aeropuerto de Guadalajara me encontré con José Luis, del ITESO, y con Ariel de CEM. Abordamos a tiempo, y el vuelo transcurrió muy tranquilo. Llegamos a Portland, y para no variar mucho, toda una escena en Inmigración. Sólo había dos oficiales, al que le tocó pasar primero fue a José Luis, y noté que la mujer le hacía muchas preguntas, incluso tuvo que sacar papeles. El siguiente fuí yo, y me tocó con el otro oficial. La conversación fue más o menos así:
O (Officer): What't the purpose of your visit?
G (Gildardo): Attenting to a conference.
O: What kind of conference?
G: An Intel's one.
O: About what?
G: Multicore programming.
O: So, you work for Intel?
G: No, I don't, I work for a University in Mexico?
O: And what is the direct relationship between your university and Intel?
G: Well, we have several cooperation agreements, and in this case it is an Intel's initiative to help universities in updating their academic programs.
O: What kind of programs?
G: Computer Science, Electrical Engineering.
En este momento viene el escaneo de las huellas digitales. Me pidió que usara una especie de cera que tienen.
O: When was the last time you came to the US?
G: Like a month ago, to Santa Clara.
O: Did you had any problem then?
G: Not at all.
O: And when was the time before that?
G: I think it was when I was going back home from Singapore, so I had a stop in the US.
O: What where you doing in Singapore?
G: I was working there for the National University.
O: What whas exactly the title of your position there?
G: Research Associate.
O: Your hands are very dry.
Imaginen mi cara....
G: Oh, well, that happens sometimes when you travel and drink less water and get exposed for a long period of time to dry air.
O: So, how long are you going to stay here?
G: Two days.
O: Only two days?
G: Yes, I am attending to the conference and then going back to work.
O: Is there any possibility that you may want to extend that period of time?
G: No.
O: No?
G: Not at all.
O: Ok. Go ahead.

Arrrrgggggg.
Platicando con el conductor del Shuttle que nos llevó al hotel, nos decía que lo que pasa es que como casi no llegan vuelos internacionales a Portland, los oficiales de inmigración no tienen nada que hacer y que por lo tanto cuando alguien llega se pasan de lanzas. Dice que él fue a su tierra y regresó por Luhftansa y que aún siendo ciudadano americando, y volando con pasaporte americano le hicieron un montón de preguntas.
Esta gente ¿no concebirá que hay personas que NO nos interesa venir a vivir a su país? Digo, entiendo que tienen un trabajo que hacer... pero cuando uno lo ve como quien tiene que cruzar su frontera N veces y en N-1 hay algún incidente, la verdad es de entender que cada vez que me dicen que tengo que venir se me revuelve el estómago. Demonios.
Bueno, me dormí como a la 1 de la mañana, y hoy a las 6 de aquí (las 8 de Guadalajara) estaba en pie. Mientras espero a que den las 8 (hora en que quedé de desayunar con Ariel y José Luis) me puse a escribir esto antes de que se me olvide. Me fijé que el oficial no se que tanto escribía mientras hablábamos y el sello que me puso me permite estar en USA hasta el 15 de mayo. Normalmente me lo ponen por 6 meses, aunque como le dije que sólo estaría un par de días igual y dijo, ándele pues... regrésese... A ver si no resulta que cuando el próximo lunes tenga que cruzar de nuevo en Orlando tenga algún tipo de problema. Ya veremos.

El resto del día ha sido de trabajo. Desde las nueve de la mañana hasta las 6 de la tarde. A las 6:30 habrá un cocktail y luego la cena. Se supone terminaremos a las 9 de la noche. Ken Bauer está aquí, y hablamos hace rato, a ver si nos vemos, aunque creo que estamos lejos y a lo mejor no se puede, pero como quiera, ha sido agradable escucharle de nuevo.

Esto es simpático... Como los últimos días he andado como loquito, cuando hice la reservación de mi vuelo jamás me percaté de que el vuelo de regreso sí era el 11 de mayo, pero a las 10:45 AM. Este asunto termina a las 3 de la tarde de ese día y mañana son justamente algunas de las discusiones más interesantes, así que tan pronto me di cuenta, pedí a Edith que me ayudara a cambiar el vuelo. Resulta ser que los vuelos del jueves y viernes están llenos, a menos que quiera viajar en primera clase, lo que elevaba el costo del viaje a 7000 pesos. Claro que había que pensar en alguna otra alternativa. Pues bien, Si me regreso el sábado tendré que pagar 100 dólares por el cambio mas las dos noches del hotel (cuya tarifa normal son 150 USD). Afortunadamente me hicieron válida la tarifa preferencial (85 USD) y considerando que Intel nos dió 200 USD para nuestros chuchulucos, en realidad sólo tendré que poner un poquillo de lana. Así pues, mi vuelo ha sido oficialmente cambiado al sábado 13 de mayo a la 1 de la tarde.

Bueno, me voy al cocktail. Luego añadiré lo que transcurra en los siguientes dos días, incluyendo las fotos. El plan es ir el Viernes a Mount Helen, veremos qué ocurre realmente.

miércoles, mayo 03, 2006

Ubuntu 2

Después de haber estado haciendo ya varias cosas con Ubuntu, creo que continuaré con el. Ya he instalado lo que necesitaba, e incluso hice algunas "optimizaciones". Me da la impresión de que ahora cuando me conecto a otro servidor desde donde corro mis aplicaciones para la investigación, el display es más lento, pero la verdad es que no tengo manera de comparar objetivamente. Ya quedó instalado el VMWare y he estado instalando en Windows las cosas que necesito (ITunes, el software de Sony Ericsson para mantener actualizado y sincronizado mi teléfono, el MSActive Sync, para sincronizar mi iPAQ... y creo que es todo.

martes, mayo 02, 2006

Ubuntu

Estoy pensando en regresar a Fedora. Desde que instalé Ubuntu he tenido algunas dificultades en:
a) La mayoría de las aplicaciones están disponibles como rpm para distribuciones como Mandrake y Fedora. Por lo que entiendo, hay que hacer un proceso de "conversión" de las mismas antes de poder instalarlas en Ubuntu.
b) No he podido crear un usuario root, y hasta ahora lo único que sé hacer para lanzar comandos como root es usar un "sudo", pero me pide el password (el de mi propia cuenta) y si necesito correr varios comandos, cada vez debe ir el sudo con su respectivo password, lo que no es muy práctico. Si intento crear un usuario nuevo, me manda un error, diciendo que root ya existe. Sin embargo yo no lo cree y por tanto no puedo accederlo, pues no se el password.
c) No sé si tenga relación, pero casualmente justo después de la instalación de Ubuntu he tenido problemas para poder enviar mis correos. Uso Thunderbird como cliente, pero me conecto a el mail de gmail. Los baja perfecto, pero no puedo enviarlos. Si uso el puerto 465 se queda en connected... y si uso el 587 se queda en "connecting" y total que no puedo mandar a menos que entre a través del browser a la cuenta de gmail.

Si persisten los problemas, regresaré a mi bien amado Fedora. Por lo pronto empezaré a bajar el FC5, del que he escuchado maravillas.

lunes, mayo 01, 2006

Primero de mayo

Otro fin de semana largo, pero la verdad es que ni lucen mucho. Desde hace rato he tenido antojo de pitayas, así que el sábado me lanzé raudo y veloz a Zacoalco de Torres, Jalisco. Población hacia el sur de jalisco como a unos 70 u 80 kilómetros de Guadalajara. Tenía muchos años sin ir por allá. En la época en que mis padres trabajaban en San Juan Citala íbamos con alguna frecuencia, pues ahí recogían sus cheques y luego hacíamos las compras de la quincena. Muchos años de eso. Recuerdo algunas cosas, pero no muchas de ese entonces. Recordaba la tienda "Las dos VB", asi que entré de nuevo. Ahora parece un super mercado... no era así en aquél entonces. Caminamos por la plaza, me compré un Tejuino, y por supuesto, mis pitayas. Una señora que estaba a un lado de las dos VB tenía su cesto lleno y pues me compré 50 pesos (las daba a 3 pesos cada una).

Después de eso, pasamos a la presa "La Valenciana". Algunos amigos me habían comentado de ella, y se me antojaba ir, así que pues ya de regreso de Zacoalco, pasé por ahí. A la presa se llega tomando primero la carretera a San Isidro Mazatepec, que está donde se encuentra la desviación hacia Tlajomulco de Zúñiga, por la carretera a Barra de Navidad-Colima. De hecho, me parece que esa carretera lo lleva a uno hasta Tala. Y por aquél rumbo se encuentran los guachimontones, que visitaré en otra ocasión. El punto es que al llegar a San Isidro uno tiene que tomar una brecha de 5 km. Hay algunos restaurantes a la orilla de la presa. Ahí comimos. Es un buffet de 50 pesos que incluye tres pescados fritos, ceviche y caldo michi. La verdad estaba rico. Y se llena uno bastante. LLegó un señor vendiendo coyotas y otro vendiendo pitayas. Después de eso el regreso a GDL. Llevé mi carro a lavar pues había quedado como polvorón por la brecha.

El domingo me dediqué a lavar mi ropa, a organizar mi PC, primero acomodando mis archivos de música y luego empecé a preparar las presentaciones para Orlando y la de Portland. Por la noche al cine, vimos "El sello del diablo". Qué mala película. La trama no tiene sentido, no tiene bueno nada... absolutamente nada. Merito y me quedo dormido.

Hoy lunes la he pasado en casa. Me puse a organizar mi guardarropa. Guardé la ropa de invierno y dejé a la mano la de verano. Saqué algunas cosas para regalar. En estos días vendrá la señora.