viernes, julio 28, 2006

Esta semana

Esta semana fue una semana bastante normal, salvo por unas cuantas eventualidades. Regresé el lunes al trabajo y pues había varios pendientes que ya han ido saliendo. El martes en la tarde me avisaron de algunos cambios organizacionales al interior del departamento, lo que implicó mover la programación de grupos y que a la fecha me hagan falta aún algunos profes para completar la asignación de grupos.
Jueves y viernes son de inscripciones, así que es estar todo el día en el CCI, pero por otro lado me ha servido para tratar de resolver algunas cuestiones que se pueden tratar por correo electrónico y/o teléfono. Típicamente ya al terminar en la tarde de hoy es cuando suelen salir todos los casos complicados, pero esperemos que no pase nada serio.

domingo, julio 23, 2006

Un corrido

http://www.losbarbarosdelnorte.com/html/images/chachalopez.mp3

sábado, julio 22, 2006

Test 2

You Are 56% Open Minded

You are a very open minded person, but you're also well grounded.
Tolerant and flexible, you appreciate most lifestyles and viewpoints.
But you also know where you stand firm, and you can draw that line.
You're open to considering every possibility - but in the end, you stand true to yourself.
How Open Minded Are You?

Test

Your Inner European is Russian!

Mysterious and exotic.
You've got a great balance of danger and allure.
Who's Your Inner European?

Nuestro problema

Desde hace ya tiempo he tenido la inquietud de escribir sobre el siguiente tema.He notado en los mexicanos una falta de responsabilidad social sorprendente. Y mi hipótesis es que esa falta de responsabilidad social es la madre de muchos males. Me explico.

Cuando se carece de responsabilidad social, lo único que importa es el bienestar propio, y como se dice vulgarmente, "chínguese el otro". En muchas ocasiones mientras manejo he visto actitudes que reflejan esta manera de actuar. El no respetar las señales de tránsito, como un alto es simplemente el decir "yo tengo que llegar a donde voy a tiempo y me vale el semáforo y me valen los demás". Nunca falta el gandalla que va y se mete adelante de uno en el carril mientras esperas el siga o en la fila de las tortillas, por que su prioridad son ellos. Peor aun, he visto cómo cuando se hace una fila larga de coches, tal que llega a cruzar otra calle, la cual no tiene semáforo, la gente no se detiene tantito de manera que deje libre el paso para los otros. Total, si quienes vamos por ejemplo sobre Hidalgo no podemos avanzar, ¿porqué no pararme de manera que quienes quieran cruzar en calles perpendiculares a ésta puedan hacerlo?

Es un comportamiento que uno puede observar en miles de cosas. ¿Porqué seremos así? ¿No nos damos cuenta de que no nos ayudamos de esa manera? Los latinos presumimos mucho de nuestro sentido de "amistad"... sí, es cierto, tiene diferencias con lo que la amistad significa en otras culturas. Pero muchas de esas culturas son mas conscientes de los demás. Yo realmente pienso que el día que una alta proporción de mexicanos pensemos primero en el bien común, nuestro país empezará a salir de este triste estado en que lo tenemos. Y digo tenemos. No le estoy echando la culpa a nuestro gobierno, que al final de cuentas está ahí porque nosotros lo pusimos... Si hay un responsable de esta situación somos todos nosotros.

jueves, julio 20, 2006

Lo quiero


Descubrí el nuevo modelo de celular de Sony Ericsson, aunque no se si ya lo estén vendiendo en México. Se trata del M600i. Y ¡QUIERO UNO!

El único inconveniente de momento es el precio, pues parece ser que anda por unos 500 Euros.

¿Un país dividido?

Ahora que he estado de flojo, he tenido más tiempo de leer blogs de algunos amigos e incluso de desconocidos. También me he puesto a estudiar, pero eso es otro asunto.
El que ahora me desconcierta es el relajo que nos traemos post-elecciones. Seguramente no hay una solución trivial al asunto, pero lo que si es claro es que Andrés Manuel ha mostrado el cobre muy pronto. Lo peor de todo es que muchos de sus seguidores en lugar de verlo así, lo empiezan ya a idolatrar. He vivido en países fundamentalistas, y nada me aterraría más que llegar a los extremos en los que la razón deja su lugar a la creencia.

Hago votos porque este asunto se resuelva por la via legal y que se respete la decisión de quienes el 2 de julio decidimos qué queríamos por la via pacífica. Que no pretendan venir a enfrentarnos unos contra otros. Lo peor de todo es que en la historia de nuestro país eso ha ocurrido una y otra vez. Nos está cargando el payaso al país entero y nosotros enfrentándonos. A ver qué nos quitan en esta ocasión.

Y para el amigo anónimo que amablemente dejó un comentario con respecto de mi cara, mis preferencias electorales e incluso las sexuales, pues gracias por tomarte el tiempo de leerme, y de escribir algo al respecto. El si lo publico o no es mi derecho, pero de cualquier manera, un saludo para tí.

martes, julio 18, 2006

Primera semana de vacaciones

La semana pasada fue la primera de mis vacaciones de verano. Nada realmente extraordinario, excepto el hacer una vida distinta durante esa semana. No soy de los que se despiertan tarde cuando no tienen que hacerlo temprano, así que me he estado levantando a eso de las 7 AM como de costumbre. Desayuno un licuado, me he pasado un buen tiempo preparando mis clases del próximo semestre y ya luego en las tardes he salido al cine o a algun barecillo. El viernes me fui a Puerto Vallarta. Había algo de tráfico y terminamos haciendo tres horas y media, pero tuve oportunidad de probar mi coche nuevo en carretera y me gustó mucho cómo se maneja. Es padre también el poder ponerlo en "manual" cuando uno desea rebasar o cuando quieres disminuir la velocidad con el motor.

Puerto Vallarta estuvo padre. Allá sí que fue la flojera. Levantarse más tardecillo, desayunar rico, playa, chelas, mas chelas, sol... y en la noche de antro. La primera noche terminamos por ahí de las 3:30 o 4 AM y vaya que eso es decir MUCHO para mí (normalmente caigo por ahí de las 10-11 de la noche). Pero estuvo super bien. La siguiente noche estuvo más tranquila. Regresamos al hotel como a las 2 AM.

Me gusta mucho ir a Vallarta...

Y bueno, esta semana a ver cómo pinta. Seguramente estaré preparando mis clases y yo creo que a caminar por la ciudad. Me fascina ir a los museos o levantarme temprano para tomar fotos. Por cierto que har una seleccin de fotos para imprimirlas y colocar unos cuadros con algunas de ellas en mi oficina. :D

sábado, julio 08, 2006

Vacaciones

Oficialmente a partir de hoy estoy de vacaciones. Sin embargo, la verdad es que tengo algunas cosas que no me dejarían irme en paz si no las concluyo antes. Por tal razón, el lunes estaré como de costumbre en la oficina. Trataré de terminar cuanto urge y entonces si me iré tranquilamente.

No he decidido aún qué haré, pero es probable que me vaya por ahí a pueblear y también a la playa al menos un fin de semana.

viernes, julio 07, 2006

Festejo panista

Ayer fue un día agitado. En la mañana estuve como sinodal en un examen predoctoral de un chico del CINVESTAV Guadalajara. Una buena presentación que motiva a seguir trabajando en esa línea.

A mi regreso al campus me enteré de una serie de movimientos organizacionales en el Tec. El Dr. Carlos Enrique Negrete renunció a una de las rectorías de la Cd. de México, y se envió en su lugar al Ing. Juan Manuel Durán, quien era el rector de la zona Occidente. Al Ing. Alfonso Pompa, quien era el director general del campus Guadalajara lo nombraron rector de la zona occidente y nombraron director del campus al Ing. Víctor Gutiérrez.



Por la tarde fui al cine a ver "La casa del lago". Me gustó la cinta. A mi me pareció interesante el manejo que hace de los tiempos y en algunas partes me pareció cargada de sentimientos. Yo soy muy sentimental, debo aclarar (he llorado con el Rey León), pero aún bajo esa aclaración, creo que vale la pena la película.

Ya de regreso a casa, pasé por la minerva y el festejo panista estaba en grande. Total que pedí una banderita y también la anduve ondeando. No estoy afiliado a partido alguno y no creo que algún día lo vaya a hacer. Pero me da gusto saber que los mexicanos ejercimos nuestro derecho de votar y que ya tenemos un candidato vencedor. Ahora es tiempo de sumar esfuerzos. No debemos olvidar que el país estuvo muy dividido en la votación, y que para hacer que esta enorme república camine se necesitarán muchas voluntades. Hago votos porque Andrés Manuel y sus seguidores demuestren civilidad y sobre todo racionalidad. México nos necesita a todos sin duda.

jueves, julio 06, 2006

Curso de planeación de movimientos en robótica


Hoy regreso un poco a la cotidianeidad, aunque será un día muy apretado de reuniones. Un examen predoctoral en la mañana y un par de citas después de la comida. Tengo muchos pendientes y quisiera terminarlos antes de irme de vacaciones la semana entrante. Veremos si logro completar al menos la mayoría de ellos.

Bueno, pues el fin de semana pasado ya había yo relatado que estaba aquí Jean-Claude Latombe. Eyer regresó a Stanford. Se fue muy contento y yo me quedé aun mas. En realidad le estimo y admiro mucho y siempre he sentido una muy genuina preocupación de su parte por ayudarme a salir adelante siempre.

El curso estuvo muy bien. Un poco pesado en ratos, por el material y también por la cantidad de horas corridas que tuvimos que hacer a fin de completar las horas marcadas como necesarias en el número de días que nos autorizaron. Pero bueno, JC se llevó una muy buena impresión del Tec y de México en general.

El domingo mientras comíamos en Tonalá, salió en la conversación sobre los Guachimontones, un sitio arqueológico ubicado en Teuchitlán, Jal, a cosa de unos 40 minutos de la salida norte de Guadalajara (la que va hacia Puerto Vallarta). Total que JC y Claudine se emocionaron con la idea, y como yo también tenía ya tiempo queriendo ir, decidimos lanzarnos. Habremos llegado allá por ahí de las cinco de la tarde. El lugar definitivamente vale la pena. Está en una parte alta, cerca de un volcán y tiene una vista impresionante del valle. Las estructuras son también únicas, puesto que son pirámides circulares. Los invito realmente a visitar el lugar.

Los tres primeros días transcurrieron en el curso y acompañando a JC después. Es una fuente de sabiduría e inspiración. Realmente.

Hoy por la mañana, mientras manejaba a la oficina escuchaba las noticias y todo parece indicar ya que el vencedor en la contienda electoral fue Felipe Calderón. Espero que AMLO sea suficientemente maduro para aceptarlo, aunque algo me dice que a lo mejor no va a ser tan sencillo. Dará una conferencia de prensa más tarde, veremos cuál es su reacción.

domingo, julio 02, 2006

Domingo de elecciones.

Hoy es sin duda una fecha importante para el futuro de México. Elegiremos Presidente, Diputados y Senadores, y en algunos casos tendremos también la elección de funcionarios estatales y municipales. La verdad no me fué muy fácil en algunos casos el decidir mi voto, y lamentablemente no fue porque pensara que los candidatos hacían propuestas interesantes y de fondo, sino exactamente por todo lo contrario. Tratar de descubrir cuáles eran las propuestas reales no fue fácil, ya que las campañas fueron usadas más para decir cuán malo era el contrincante en lugar de decir qué proponía cada candidato, cómo lo haría y porqué ello sería bueno para el país, y por tanto merecedor de la confianza y el voto del ciudadano.

Pero bueno, esta noche tal vez tendremos ya un ganador. Crucemos los dedos, no solo porque gane quien pensamos que sería mejor opción, sino porque ese triunfador y todos los demás, ciudadanos todos, hagamos las cosas de manera que nuestra República avance.

Respecto de este tema, no me queda más que conminar a quienes no han votado aún a que lo hagan. Es un deber cívico. Una gran responsabilidad.