martes, noviembre 01, 2005

Del karma y algo mas

El pasado domingo tuve la oportunidad de servir como voluntario en una cena de caridad. El evento fue organizado por el hospital para el que trabaja Andrew, y el me invitó a ayudar. Acepté y puedo decir que fue una experiencia interesante. Por un lado es sentir que aproveché mi tiempo de manerá mas útil que quedándome de flojo en la casa por la tarde del domingo. Por otro, en ratos me sentía como que estaba realmente en otro país. Prácticamente toda la gente ahí hablaba mandarín. Las instrucciones de qué hacer fueron en mandarín con alguna que otra cosa en inglés. En mi grupo, muy amablemente alguno de los jóvenes me traducía. En mi mesa todas eran señoras de edad y creo que no hablaban mucho inglés, pero fueron muy buena onda conmigo. Es muy padre servir. Me impresiona mucho la sencillez de los monjes budistas. El jefe de Andrew dió un discurso bonito (al menos la parte que Andrew me explicó). También me sirvió la ocasión para reflexionar acerca de dos cosas. Una es que yo he hecho poco (de manera directa) por ayudar en mi país. Trataré de involucrarme más en proyectos de impacto social a mi regreso a México. Por otro lado, uno de los comensales compró uno de los artículos de la subasta (creo que pagó alrededor de 80,000 SGD), pero como en realidad no lo quería, lo donó para que fuera subastado de nuevo inmediatamente. Según me dijo Andrew, había también una pintura, que a ésta persona no le agradaba mucho, pero que dijo que él donaría el mismo precio que se pagara por ella. Resultó ser que la pintura se vendió en 300,000 SGD. Y él donó esa cantidad. Es claro que él debe tener mucho dinero para deshacerse de casi medio millón de dólares de Singapur en una cena. Pero lo que es más claro e impresionante para mí es el corazón que tiene. Por supuesto que yo no tengo esa cantidad de dinero, pero sí percibo mucho mas que muchas personas en México. Y la verdad, con vergüenza lo digo, nunca he donado así. ¿Qué pasa con mi compromiso social? No lo sé. Pero si estoy seguro que lo cambiaré. El otro día en la tele alguien decía que el dinero no es importante. Cuando naces no tienes nada y al morirte, nada te llevarás... creo que buscaré la manera de ayudar en lo que pueda en mi propio país. Si señor. :-)