miércoles, noviembre 23, 2005

¿Pasar por Estados Unidos?

Yo sé que sonaré sumamente anti-gringo. Y lo confieso. Lo soy. No contra su gente. No toda, si contra su gobierno... pero bueno, es SU gobierno. Porqué debiera yo de preocuparme por SU gobierno, como dirián en mi pueblo, "¿suyo de ellos?". Por la sencilla razón de que ese gobierno se ha instalado como el del planeta y pretende por tanto imponer (¿alguna relación con imperio?) su verdad.
Nunca me ha gustado en realidad transitar por ese país. Pero para mi desventura, el mío es vecino de aquél y con una marcada diferencia en términos de desarrollo (económico, concedo). Lo que significa que cada ocasión que deseo viajar de regreso a mi tierra es casi imprescindible hacerlo a través de una escala en los Estados Unidos, a menos que quiera hacer tres paradas, yendo de Singapur a Europa y luego de ahí al DF para luego volar a Guadalajara.
¿Porqué hago el comentario ahora? Probablemente por la proximidad de mi viaje de regreso, mismo que hace escala en Los Angeles. Empiezo a prepararme mentalmente para el calvario. Pero los comentarios de amigos que han pasado recientemente por el escrutinio voraz no me ayudan mucho. Ayer Jean-Claude me comentó de dos episodios. Y el viaja con pasaporte gringo. Hace cosa de tres semanas Sharon me comentó su propia experiencia. Hoy leo una excelente nota en la Jornada:
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/23/052n1pol.php
Voy a tratar de traducirla en cuanto tenga más tiempo...
Por lo pronto, aunque me siento con vuelo para escribir (y en serio que ya estoy creyendo que los antihistamínicos me provocan eso), tengo una reunión a la que atender en unos cuantos minutos, asi que trataré de continuar esta nota más adelante. Mientras tanto, ojalá puedan leer la que cito. Es muy buena.