sábado, julio 22, 2006

Nuestro problema

Desde hace ya tiempo he tenido la inquietud de escribir sobre el siguiente tema.He notado en los mexicanos una falta de responsabilidad social sorprendente. Y mi hipótesis es que esa falta de responsabilidad social es la madre de muchos males. Me explico.

Cuando se carece de responsabilidad social, lo único que importa es el bienestar propio, y como se dice vulgarmente, "chínguese el otro". En muchas ocasiones mientras manejo he visto actitudes que reflejan esta manera de actuar. El no respetar las señales de tránsito, como un alto es simplemente el decir "yo tengo que llegar a donde voy a tiempo y me vale el semáforo y me valen los demás". Nunca falta el gandalla que va y se mete adelante de uno en el carril mientras esperas el siga o en la fila de las tortillas, por que su prioridad son ellos. Peor aun, he visto cómo cuando se hace una fila larga de coches, tal que llega a cruzar otra calle, la cual no tiene semáforo, la gente no se detiene tantito de manera que deje libre el paso para los otros. Total, si quienes vamos por ejemplo sobre Hidalgo no podemos avanzar, ¿porqué no pararme de manera que quienes quieran cruzar en calles perpendiculares a ésta puedan hacerlo?

Es un comportamiento que uno puede observar en miles de cosas. ¿Porqué seremos así? ¿No nos damos cuenta de que no nos ayudamos de esa manera? Los latinos presumimos mucho de nuestro sentido de "amistad"... sí, es cierto, tiene diferencias con lo que la amistad significa en otras culturas. Pero muchas de esas culturas son mas conscientes de los demás. Yo realmente pienso que el día que una alta proporción de mexicanos pensemos primero en el bien común, nuestro país empezará a salir de este triste estado en que lo tenemos. Y digo tenemos. No le estoy echando la culpa a nuestro gobierno, que al final de cuentas está ahí porque nosotros lo pusimos... Si hay un responsable de esta situación somos todos nosotros.