martes, enero 24, 2006

VMware


Ahora tengo solamente una laptop del Tec para el trabajo. Desde hace muchos años soy un feliz usuario de Linux. Me gusta su estabilidad, el desempeño que tiene, la excelente administración de recursos que hace, la prácticamente inexistencia de virus para él y por supuesto el hecho de que sea libre. Sobra decir que lo que hago en investigación corre sobre Linux (C++, OpenGL, OpenInventor, etc).

Por el momento sólo tengo una laptop en el trabajo, y algunas de las aplicaciones que tenemos en el campus sólo corren bien en Windows (arggg), así que debo tenerlo. Una vez que pasaron los días críticos del inicio del semestre hice una partición en el disco duro de la laptop y ahora coexisten en ella Fedora Core 4 y Windows XP Professional. Sin embargo, la experiencia de estas semanas me ha dicho que no puedo separarme por completo de Windows, por las razones que mencioné anteriormente, y rebootear la computadora con frecuencia es una lata. Asi que recordando una aplicación que usé hace tiempo, decidí intentarlo de nuevo de esa manera.

Se trata de VMware. VMware es una máquina virtual. Permite instalar uno o varios sistemas operativos "invitados" en un "anfitrión". En mi caso, pretendo dejar corriendo Linux de manera nativa y a través de la máquina virtual de VMWare correr el XP. El asunto es casi trivial en la versión actual de VMWare, pero mi peculiaridad es que no quiero desprenderme de la doble partición. Eso significa en términos concretos que tengo el equivalente a dos discos duros físicos, el de la partición de Linux y el de la partición de Windows. Así, cuando se instala y configura la máquina virtual hay que decirle que trabajará no con un disco virtual, sino con uno real. Ello implica algunos trucos, pues hay que crear un perfil de hardware en Windows que será usado para correr la máquina virtual. Yo ya había hecho esto, pero por ahora no he podido lograr que funcione. Cuando corro la máquina virtual arranca Windows, pero manda una pantalla azul (qué raro) y se auto-rebootea. Para mi desfortuna no he tenido el tiempo de buscarle pues las actividades del departamento son muy absorbentes. Pero esto me emociona, asi que le seguiré. Claro, en el peor caso me espero a que llegue mi nueva laptop (en un par de semanas), la formateo, le pongo Linux y sobre de él pondré el VMware y Windows dentro de la máquina virtual. Lo que ocurre es que me preocupa perder contactos/correos que ya tengo en mi máquina ahora. Pero bueno, en caso de que resuelva el problema describiré el método aquí para evitar tener que rehacerlo en alguna otra ocasión.

Ah, y por cierto, sigo teniendo problemas con el blogger desde casa. Anoche estaba yo emocionado escribiendo el mensaje sobre mi cumpleaños, pero al final no lo pude publicar y eso me frustra. Evidentemente la versión de hoy es mucho menos interesante, pues en mi cabeza queda la idea de que ya lo había dicho. Es raro que pase eso, y veo que en el campus también manda un mensaje que dice que se perdió la conexión con el servidor mientras escribo, pero desaparece casi de inmediato. Eso se repite con alguna frecuencia, pero al final como quiera puedo publicar. En casa no es así. Anoche comenzó como aqui, mandando el mensajito y eliminándolo él mismo. Pero en una de esas ya no lo elimina y a partir de ahí por más que intente conectarme a www.blogger. com no puedo. Puedo leer lo que está en el blogspot, pero no lo del blogger. ¡Demonios!

Hoy estará de visita en el campus una investigadora de IBM. Se llama Ellen Stokes y trabaja en Grid Computing. Me tocará, como en los viejos tiempos, de jugarla de anfitrión, lo que significa dedicar toda mi mañana a eso. Claro, siempre es interesante recibir a gente y aprender de ellos, pero cuando uno tiene mil pendientes en el changarro, como que lo que menos se antoja es andar de "socialito", pero no quiero portarme "grichy", je je. Asi que bueno, voy por mi café y a prepararme.