jueves, enero 19, 2006

Después del huracán

Bueno, han pasado las dos primeras semanas de inicio del semestre y aunque no puedo decir que ya todo esté estable, empieza a estar un poquito más calmado. Empiezo a pensar en cosas más estratégicas y sobre todo menos urgentes que importantes.
No he podido escribir por varias razones. Una es la falta de tiempo. He estado saliendo muy temprano de casa y regresando muy noche y muy cansado. Adicionalmente, yo no sé qué sea, pero cuando entro al editor del blogger, escribo e intento subir mis comentarios, simplemente me dice que ha perdido la conexión con el servidor y no me deja hacer más. Ignoro si sea un problema con la configuración de mi ISP. Pero hoy lo estoy haciendo desde el trabajo y ya me apareció el mensaje aunque se fué solito. Si alguien por ahí tiene idea de qué puede ser el problema, le agradecería mucho un consejo. De hecho tengo varias notas que pude rescatar y las guardé en word esperando poder subirlas.

Bueno, por otro lado, ayer en la noche empecé a ir al gimnasio, así que hoy tengo dificultades motoras. ja ja. Realmente no mucho, pues tampoco me quise exceder haciendo cosas ayer. Hoy sólo me duelen un poco los brazos. Hice 20 minutos de bicicleta, tres series en una cosa para el pecho, otras tres con mancuernas y otras tres con pesas. Soy un hombre de hábitos, asi que espero poder hacer de este uno. Y tengo dos razones. Una es, claro la estética (aunque no es la primera que cito cuando lo comento) y la otra es de salud. Voy aproximándome a los 40 y la máquina ya no es la misma, así que hay que darle su tratamiento.

Este domingo está planeado un viaje a Teuchitlán un pueblito cercano a Guadalajara donde me dicen existen unas ruinas Guachimontones. Debo ser completamente honesto en el sentido de que ni idea tenía de este sitio. Citando a la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Guachimontones

"Este centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados rodeados de patios circulares, un juego de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios.

El poblado de Teuchitlán fue fundado por integrantes de las tribus nahuatlacas que colonizaron el centro de México en el post-clásico, sin embargo se sabe que las construcciones vecinas a Teuchitlán son anteriores a tal colonización. La cultura creadora de las construcciones en Guachimontones recibe el nombre de Tradición Teuchitlán, y tuvo su período de apogeo entre los años 200 y 400 d.C. , desapareciendo hacia el año 900 d.C., posiblemente antes del arribo de los colonizadores náhuatl.

El estilo arquitectónico particular de este asentamiento recibe el nombre de Guachimontón, y se asigna a los túmulos y estructuras hechos de niveles circulares escalonados. Se cree que tales estructuras, en el caso particular del asentamiennto en Teuchitlán, eran utilizadas para ceremonias en honor al dios del viento Ehécatl, y que incluían un análogo del juego del volador, donde un sacerdote subía a un poste elevado para rendir honores a la divinidad. Poste que se colocaba en la cima de los túmulos.

Este sitio fue descubierto en 1970, aunque la exploración arqueológica formal y reconstrucción comenzó solamente en 1999. Exploración y reconstrucción que todavía está en curso."


Estoy más que interesado en ir, sólo que para mi mala fortuna este domingo es mi cumple y el de mi sobrina y ahijada, por lo que es probable que estén planeando algo en casa. De ser ese el caso o me lanzo yo el sábado o voy después. Pero de que lo quiero ver, lo quiero ver. Sería una excelente excursión fotográfica.