viernes, febrero 03, 2006

egroupware


egroupware es una herramienta para trabajo asíncrono en equipo. Tiene muchas maravillas, un wiki, foros de discusión, administrador de correo electrónico, base de conocimientos, administrador de proyectos, libreta de direcciones y claro, un calendario. Es una herramienta más de la familia del opensource, por lo que es gratuito.

Ya había iniciado explorándolo cuando estaba en Singapur, con la intención de emplearlo en actividades propias del departamento, fundamentalmente en lo concerniente a la administración de proyectos y a la parte de las agendas.

Hoy tuve un poco de tiempo de jugar con él e hice un par de cosas. Importé mi libreta de direcciones y mi calendario desde Outlook. En ambos casos hice un paso intermedio, aunque creo que en el caso del calendario tal vez hubiera podido ahorrarse, pero no estoy seguro de que hubiera funcionado. Para pasar las direcciones entré a Outlook y exporté las direcciones a un archivo CSV. egroupware tiene la opción de importar LDIF, asi que el archivo CSV lo importé desde el Mozilla Thunderbird, y lo exporté desde ahí como LDIF. Una vez logrado esto, importarlo desde egroupware fue trivial. El caso del calendario es más o menos similar. Aunque primero instalé el calendar como extensión de Firefox. Así, el archivo CSV generado por Outlook es importando en Firefox, desde donde generé un archivo iCal, que puede importarse también sin problema desde egroupware.

La semana entrante pediré a uno de mis becarios me ayude a crear las cuentas de los demás profesores y a vaciar sus horarios de clase en el egroupware. Y entonces estaremos listos para empezar a probarlo. También le pediré arrancar un foro de discusión, pues tengo ya varias cosas que discutir con la facultad y quiero que quede documentada la discusión.

Más adelante, en otro tiempecillo que tenga veré la parte de sincronizar con SyncML. Quisiera poderme brincar la necesidad de usar el Outlook. Lo que si haré es mudar todo el correo a Thunderbird para ya no usar el cliente de correo de Outlook. Sólo lo emplearé de momento para el calendario, que necesito poder sincronizar con mi iPAQ.

Viene un fin de semana largo, y tengo pendiente relatar el viaje a Monterrey. Espero poder hacerlo desde casa, ya que sigo teneniendo los problemas de conexión con el blogger.