miércoles, mayo 10, 2006

Portland, Oregon -Días 1 y 2-

Por cuestiones del trabajo me toca viajar de nuevo. En esta ocasión a Portland, Oregon. Aquí un recuento del viaje.

En el aeropuerto de Guadalajara me encontré con José Luis, del ITESO, y con Ariel de CEM. Abordamos a tiempo, y el vuelo transcurrió muy tranquilo. Llegamos a Portland, y para no variar mucho, toda una escena en Inmigración. Sólo había dos oficiales, al que le tocó pasar primero fue a José Luis, y noté que la mujer le hacía muchas preguntas, incluso tuvo que sacar papeles. El siguiente fuí yo, y me tocó con el otro oficial. La conversación fue más o menos así:
O (Officer): What't the purpose of your visit?
G (Gildardo): Attenting to a conference.
O: What kind of conference?
G: An Intel's one.
O: About what?
G: Multicore programming.
O: So, you work for Intel?
G: No, I don't, I work for a University in Mexico?
O: And what is the direct relationship between your university and Intel?
G: Well, we have several cooperation agreements, and in this case it is an Intel's initiative to help universities in updating their academic programs.
O: What kind of programs?
G: Computer Science, Electrical Engineering.
En este momento viene el escaneo de las huellas digitales. Me pidió que usara una especie de cera que tienen.
O: When was the last time you came to the US?
G: Like a month ago, to Santa Clara.
O: Did you had any problem then?
G: Not at all.
O: And when was the time before that?
G: I think it was when I was going back home from Singapore, so I had a stop in the US.
O: What where you doing in Singapore?
G: I was working there for the National University.
O: What whas exactly the title of your position there?
G: Research Associate.
O: Your hands are very dry.
Imaginen mi cara....
G: Oh, well, that happens sometimes when you travel and drink less water and get exposed for a long period of time to dry air.
O: So, how long are you going to stay here?
G: Two days.
O: Only two days?
G: Yes, I am attending to the conference and then going back to work.
O: Is there any possibility that you may want to extend that period of time?
G: No.
O: No?
G: Not at all.
O: Ok. Go ahead.

Arrrrgggggg.
Platicando con el conductor del Shuttle que nos llevó al hotel, nos decía que lo que pasa es que como casi no llegan vuelos internacionales a Portland, los oficiales de inmigración no tienen nada que hacer y que por lo tanto cuando alguien llega se pasan de lanzas. Dice que él fue a su tierra y regresó por Luhftansa y que aún siendo ciudadano americando, y volando con pasaporte americano le hicieron un montón de preguntas.
Esta gente ¿no concebirá que hay personas que NO nos interesa venir a vivir a su país? Digo, entiendo que tienen un trabajo que hacer... pero cuando uno lo ve como quien tiene que cruzar su frontera N veces y en N-1 hay algún incidente, la verdad es de entender que cada vez que me dicen que tengo que venir se me revuelve el estómago. Demonios.
Bueno, me dormí como a la 1 de la mañana, y hoy a las 6 de aquí (las 8 de Guadalajara) estaba en pie. Mientras espero a que den las 8 (hora en que quedé de desayunar con Ariel y José Luis) me puse a escribir esto antes de que se me olvide. Me fijé que el oficial no se que tanto escribía mientras hablábamos y el sello que me puso me permite estar en USA hasta el 15 de mayo. Normalmente me lo ponen por 6 meses, aunque como le dije que sólo estaría un par de días igual y dijo, ándele pues... regrésese... A ver si no resulta que cuando el próximo lunes tenga que cruzar de nuevo en Orlando tenga algún tipo de problema. Ya veremos.

El resto del día ha sido de trabajo. Desde las nueve de la mañana hasta las 6 de la tarde. A las 6:30 habrá un cocktail y luego la cena. Se supone terminaremos a las 9 de la noche. Ken Bauer está aquí, y hablamos hace rato, a ver si nos vemos, aunque creo que estamos lejos y a lo mejor no se puede, pero como quiera, ha sido agradable escucharle de nuevo.

Esto es simpático... Como los últimos días he andado como loquito, cuando hice la reservación de mi vuelo jamás me percaté de que el vuelo de regreso sí era el 11 de mayo, pero a las 10:45 AM. Este asunto termina a las 3 de la tarde de ese día y mañana son justamente algunas de las discusiones más interesantes, así que tan pronto me di cuenta, pedí a Edith que me ayudara a cambiar el vuelo. Resulta ser que los vuelos del jueves y viernes están llenos, a menos que quiera viajar en primera clase, lo que elevaba el costo del viaje a 7000 pesos. Claro que había que pensar en alguna otra alternativa. Pues bien, Si me regreso el sábado tendré que pagar 100 dólares por el cambio mas las dos noches del hotel (cuya tarifa normal son 150 USD). Afortunadamente me hicieron válida la tarifa preferencial (85 USD) y considerando que Intel nos dió 200 USD para nuestros chuchulucos, en realidad sólo tendré que poner un poquillo de lana. Así pues, mi vuelo ha sido oficialmente cambiado al sábado 13 de mayo a la 1 de la tarde.

Bueno, me voy al cocktail. Luego añadiré lo que transcurra en los siguientes dos días, incluyendo las fotos. El plan es ir el Viernes a Mount Helen, veremos qué ocurre realmente.