jueves, junio 29, 2006

Radio Satelital: primeras pruebas




Aún no hago la activación de mi radio satelital, pero lo que sí hice fue probarlo de la siguiente forma. El radio tiene un canal Preview que básicamente muestra pedacitos de los canales que ofrecen y menciona cómo hacer la activación. Con ese canal quise ver cómo se comportaba la señal en la ciudad. Lamentablemente las primeras pruebas no son muy satisfactorias, pues en muchas ocasiones se me cortaba la señal. No estoy muy seguro por tanto de querer activarlo. Quizá lo haga por un mes solamente, y dependiendo de cómo funcione decido si continúo o no. No me pesa demasiado, pues el aparatillo sólo costó 50 USD, pero veremos.

Aquí puse un par de imágenes una del aparato montado provisionalmente en el coche y la otra de un acercamiento del mismo donde se muestra la fuerza de la señal. El máximo son tres rayitas. Cuando hay una empieza a cortarse y de pronto de hecho dice que se queda sin señal.

miércoles, junio 28, 2006

Podcasts

Hmmm, hoy se me ha ocurrido algo. ¿Será posible grabar mis clases para poder "retransmitirlas" posteriormente? Algo así como la repetición de la clase... o incluso que los chavos pudiera bajar los archivos y si quieren escucharla de nuevo mas tarde o cuando preparan su examen, ¿puedan hacerlo?. Estaría interesante. Haré algunas pruebas. Esto me interesa particularmente para el curso de Análisis de Algoritmos.

domingo, junio 25, 2006

D.F. y Dallas, TX

Otra semana movida. El Viernes pasado (23de Junio) fuí a una reunión en Campus Santa Fé. Todo muy bien. Regresé cansado pero contento de la reunión. Estuvo tan absorbente que de no ser porque me encontré a Jerónimo en el elevador, ni lo saludo. Tampoco pude pasar a saludar a Víctor de la Cueva.

El sábado estuvo super bien. Temprano llevé el carro a lavar (claro que acorde con las leyes de Murphy, en la noche cayó una mega lluvia con todo y granizo, pero bueno). Luego fui a la lavandería y después a Chapala a comer. Ahí vimos el partido de México (bueno, una parte). En la tarde rentamos Firewall. No está mal la cinta. A mi me mantuvo interesado al menos.

Hoy domingo fué nuevamente levantarme muy temprano (un poquito antes de las 5) para salir al Aeropuerto de Guadalajara. Mi vuelo a Dallas transcurrió sin mucho que comentar (es un vuelo de 2 horas y pico). Esta vez debo decir que mi paso por inmigración fué creo que el más expedito que he tenido en los últimos tiempos. El oficial sólo me preguntó si venía de negocios. Y cuando le dije que iba a una visita en UTDallas me preguntó si daría una plática ahí. Y luego lo de mis huellas digitales y ya. Ni foto ni nada. No creo que me haya llevado más de unos tres minutos. Comparado con la experiencia en Portland, esto estuvo super bien.

Tomé un taxi al hotel, y llegando me encontré a Lucrecia, Margarita, Moraima y Violeta, que iban saliendo al Museo de Arte Moderno en Forth Worth. Yo decidí quedarme, y ya instalado me fuí a conocer el centro de Dallas, haciendo una parada obligatoria ("to pay tribute" dirían) a uno de los paraísos geeks. Circuit City y Best Buy. Mi meta era muy clara. Un receptor de radio por Satélite (XM), del que ya hablaré con mayor detalle cuando lo tenga funcionando (espero), unos DVD de doble cara y ya.

Resulta que el centro de Dallas es prácticamente el distrito financiero, por lo que hoy no hay actividad. Desierto por completo. El taxista me llevó a un ladito, que se llama West End. Ahí hay barecillos, restaurantes y varios sitos históricos, destacando posiblemente entre ellos el sitio donde fue asesinado John F. Kennedy. Se llama "The sixth floor" y hay un museo. Entré a conocer el lugar y se siente raro... es curioso pensar cómo en una acción ocurrida ahí se cambió (porque seguramente eso pasó) el destino del mundo...

Después de caminar un buen rato bajo un sol realmente duro, comí un delicioso corte (por supuesto, ni modo de venir a Texas y no echarse uno). Luego regresé al hotel.

Mañana debemos estar desayunando a las 7 AM, asi que casi listo para dormir.

martes, junio 20, 2006

Pisándome los callos.

Literalmente. Me salió una cosa en el talón de mi pie derecho que me duele al caminar. Creo que es un callo. Demonios. Ya lo tengo en tratamiento con ácido salicílico, pero si no se me quita iré a un podólogo pronto (bueno, cuando pueda).

Esta será una semana muy agitada. Estamos en proceso de planeación del campus. Toda la semana son reuniones, lo bueno es que los directores de departamento sólo nos toca mañana miércoles todo el día y parte del viernes. El viernes estaré en Campus Santa Fé en reunión con el comité para la planeación de la nueva carrera, regreso el mismo viernes y el sábado o domingo salgo a Dallas. Visitaré UT Dallas pues ellos ofrecen ya un programa más o menos similar al que estamos pensando en abrir en el Tec.

Luego, dos visitas importantes en el campus. Hoy estará Bill Siu, de Intel, y el jueves tendremos una comitiva de IBM encabezada por Nick Bowen, encargado de todos los sistemas operativos de IBM.

Adicionalmente, estaré recibiendo dos o tres chicos en el verano científico. Así que necesito planear muy bien sus proyectos para que les resulten interesantes y que no se me pierdan en los lapsos en que yo no estaré en el campus.


Para no extrañar la presión, se acerca el 30 de junio. Ese día llega Jean Claude y tenemos un taller de robótica y visión en el CINVESTAV. Este taller estará padre. Darán pláticas investigadores de CIMAT, CINVESTAV,CIC, por supuesto Jean-Claude y hasta un servidor. Ojalá asistan muchos estudiantes, pues está dirigido fundamentalmente a ellos.

Tengo pendientes varios posts. Es sólo que de plano no he podido. Entre otras cosas, anoche, mientras manejaba a casa estaba pensando que aunque no soy un crítico gourmet, sí como (o mejor dicho, ceno) mucho fuera. He visitado muchos sitios en Guadalajara y me gustaría narrar cómo me ha ido, por si le sirvieran a alguien más como referencia.

También he dejado en el tintero una reflexión sobre la responsabilidad social. O mejor dicho, sobre la carencia de ésta en un alto porcentaje de mexicanos.

Bueno, regreso a la chamba. Sólo quería distraerme unos minutos en lo que mi té de manzanilla se enfríaba un poco.

lunes, junio 12, 2006

¡Acapulco!



Este fin de semana me lo pasé ni mas ni menos que en Acapulco. Tenía ya varios años sin ir. Creo que la última ocasión fue un MICAI y eso era cuando aun estaba en el Doctorado. El evento ocurrió porque luego de una conversación con Lau, Oliver, Jerónimo y Lolis decíamos que teníamos mucho tiempo sin vernos y que ya ameritaba una reunioncilla. Asi que después de cambiar un par de veces de fecha, por fin definimos una (a pesar de que no nos podrían acompañar Sergio, Annie y el resto de la familia Cardoso).

Las fotos estarán disponibles pronto en mi galería. Por lo pronto incluyo aqui algunas ilustrativas.

Asi las cosas, el viernes tempranito salí en Interjet con rumbo a Toluca. Tomé un camión de la línea Caminante que me llevó en cosa de una hora a la terminal de Observatorio. De ahí un taxi al Tec Campus Santa Fé, donde había quedado de ver a Jerónimo. Como él tenía que ir a un curso, yo me quedé trabajando en su oficina, y prácticamente estuve "virtualmente" en la mia hasta la 1 de la tarde. Luego nos llamó Oliver y nos alcanzó en el campus.

Nos fuimos directo a Cuernavaca, donde ya nos esperaban Lolis y Laura. De ahí, la próxima parada fue en el "Cuatro Vientos", un restaurant sobre la carretera donde le entramos con singular alegría a la cecina acompañada de quesito fresco y crema. Ya repuestitos retomamos el camino. Llegamos a Acapulco a eso de las 8 de la noche. Como no teníamos reservación del hotel decidimos probar suerte en el Mayan Palace. La habitación para los cuatro nos salía en cosa de casi 7000 pesos la noche. Pero Lau preguntó si no había alguna promoción con tarjetas de crédito o cosas de esas. El punto es que terminamos pagando como 3500 pesos la noche. Bastante razonable, asi que decidimos quedarnos ahí. Yo con la desmañanada que me cargaba no tenía animo de mucho más, asi que a dormir. Los demás se fueron por unos taquitos.

Al dia siguiente yo desperté, me bañé y luego los demás se levantaron. Nos fuimos a la alberca y nos la pasamos en el sol, un ratito en el mar con una de las tablas que llevaba el Oliver y luego la alberca de nuevo. Llegó Jerónimo más tarde (andaba acompañando a su esposa en la campaña de su suegra, quien está compitiendo por una diputación Federal). Luego fuimos a comprar unas botellitas de vino tinto para acompañar la carnita asada a que Jerónimo y Chrisna nos habían invitado. Una velada deliciosa. Comimos muy bien, degustamos unos vinos muy sabrosos y sobre todo la compañía. Por cierto, la casa de Jero esta super padre. En una colina desde donde se ve la bahía (punta diamante). ¡Qué padre velada!

Terminando, Chrisna y Jero nos dieron un tour por el centro y fuimos a la Quebrada, donde aún nos tocó ver un par de clavados. Después de eso a dormir.

El domingo nos arreglamos (en ese hotel el check out es a las 10 AM). Ya no hubo tiempo de irnos a la alberca o algo así, y por tanto nos lanzamos al Princess (bueno, ahora se llama Fairmont o algo así). Ahì vimos el partido de México (debo confesar que me contagiaron la emoción) y luego nos trasladamos al restaurant "La Hacienda" en el mismo hotel, donde se ofrece un famoso brunch bastante bueno. Tomamos Margaritas, comimos de todo y yo terminé con una barriga enorme y no podía ni caminar. Como me sentía mal de tanto que había comido, me fui a caminar un rato. Después de eso regresamos a México. Dejamos a Lolis y yo me quedé en casa de Jero y Oliver en Santa Fé. A las 5:30 me llevaron a Observatorio y a las 8 sali a Guadalajara de nuevo por Interjet.



Un excelente viaje y un muy buen pretexto para reunirme con mis amigos entrañables. Un abrazo a todos ellos.

viernes, junio 09, 2006

No estaba muerto...

¡Andaba de parranda!
Bueno, no. No es cierto. Más bien es que no han pasado muchas cosas interesantes y que he estado cargado de trabajo. Pero veamos, ¿qué cosas pudiera comentar de las que han ocurrido desde la última ocasión en que escribí?

Casi no he ido al cine. Sólo un par de veces. Fui a ver "Cielo Dividido" dentro de un Festival Internacional de Cine organizado por al U de G. Es una película de la que no sé exactamente qué decir. No me pareció mala, pero tampoco creo que la pudiera catalogar como buena. Claro, comparada con muchas otras películas mexicanas, esta es digna de mención. Pero como que me quedé esperando algo más. Del cine comercial sólo he visto "El Código da Vinci". Definitivamente prefiero el libro.

El trabajo ha estado muy interesante. Sometímos un par de proyectos, uno a Intel y otro a IBM. Son proyectos de investigación, cosa no común de ver en nuestro campus, asi que espero que nos vaya bien.

Hoy estoy en Campus Santa Fé, en la Cd. de México y al rato salgo con algunos de mis compañeros de la maestría hacia Acapulco. Como en los viejos tiempos, aunque como 10 años después... je je. Ya veremos si las reumas nos dejan movernos.