domingo, enero 29, 2006

Munich

Bueno, después de quejarme porque no iba al cine con frecuencia, anoche fui a ver Munich. Una cinta de Spielberg, inspirada en hechos reales. Es una película que dura un poco más de dos horas y media, con efectos sonoros sobresaltantes y un trama interesante. Describe la "respuesta" que el gobierno de Israel a manos de Golda Meier dió al ataque terrorista que fue perpetrado por palestinos en contra de atletas israelitas. Yo no diría que la película es extremadamente buena, pero tampoco me pareció mala. Uno de los puntos que más me agradó es que haya planteado que la violencia genera más violencia. Tiene momentos duros y algunas escenas crudas. Es una cinta larga, y especialmente al final hay una parte que no estoy muy seguro de qué fue lo que Spielberg quiso mostrar. En fin, creo que es una cinta que podría recomendar.

viernes, enero 27, 2006

Nostalgia

Hoy recibí dos cajas de las que mandé desde Singapur con tiliches de la casa allá. Sacar las cosas de ahí por supuesto que desató una serie de recuerdos. Es extraño. Tuve menos amigos allá que en Estados Unidos, pero por alguna razón extraño mucho. Probablemente sea que está aun fresco en mi mente mis experiencias en Singapur. Probablemente sea que realmente disfruté mi estancia. Extraño mucho a Andrew, a la ciudad y a todas las cosas que hacía allá. A lo mejor también esta sensación se acrecienta debido a que mi vida ha dado un cambio radical en un instante. Ahora tengo muchas más responsabilidades de las que tenía en NUS, y sobre todo, tengo mucho menos tiempo para mí aquí del que tenía en Singapur. No he ido al cine mas que una vez desde que regresé, cuando allá íbamos un par de veces al menos el Andrew y yo. También extraño un poco el ser "el diferente". Ser occidental en Singapur es interesante...

martes, enero 24, 2006

VMware


Ahora tengo solamente una laptop del Tec para el trabajo. Desde hace muchos años soy un feliz usuario de Linux. Me gusta su estabilidad, el desempeño que tiene, la excelente administración de recursos que hace, la prácticamente inexistencia de virus para él y por supuesto el hecho de que sea libre. Sobra decir que lo que hago en investigación corre sobre Linux (C++, OpenGL, OpenInventor, etc).

Por el momento sólo tengo una laptop en el trabajo, y algunas de las aplicaciones que tenemos en el campus sólo corren bien en Windows (arggg), así que debo tenerlo. Una vez que pasaron los días críticos del inicio del semestre hice una partición en el disco duro de la laptop y ahora coexisten en ella Fedora Core 4 y Windows XP Professional. Sin embargo, la experiencia de estas semanas me ha dicho que no puedo separarme por completo de Windows, por las razones que mencioné anteriormente, y rebootear la computadora con frecuencia es una lata. Asi que recordando una aplicación que usé hace tiempo, decidí intentarlo de nuevo de esa manera.

Se trata de VMware. VMware es una máquina virtual. Permite instalar uno o varios sistemas operativos "invitados" en un "anfitrión". En mi caso, pretendo dejar corriendo Linux de manera nativa y a través de la máquina virtual de VMWare correr el XP. El asunto es casi trivial en la versión actual de VMWare, pero mi peculiaridad es que no quiero desprenderme de la doble partición. Eso significa en términos concretos que tengo el equivalente a dos discos duros físicos, el de la partición de Linux y el de la partición de Windows. Así, cuando se instala y configura la máquina virtual hay que decirle que trabajará no con un disco virtual, sino con uno real. Ello implica algunos trucos, pues hay que crear un perfil de hardware en Windows que será usado para correr la máquina virtual. Yo ya había hecho esto, pero por ahora no he podido lograr que funcione. Cuando corro la máquina virtual arranca Windows, pero manda una pantalla azul (qué raro) y se auto-rebootea. Para mi desfortuna no he tenido el tiempo de buscarle pues las actividades del departamento son muy absorbentes. Pero esto me emociona, asi que le seguiré. Claro, en el peor caso me espero a que llegue mi nueva laptop (en un par de semanas), la formateo, le pongo Linux y sobre de él pondré el VMware y Windows dentro de la máquina virtual. Lo que ocurre es que me preocupa perder contactos/correos que ya tengo en mi máquina ahora. Pero bueno, en caso de que resuelva el problema describiré el método aquí para evitar tener que rehacerlo en alguna otra ocasión.

Ah, y por cierto, sigo teniendo problemas con el blogger desde casa. Anoche estaba yo emocionado escribiendo el mensaje sobre mi cumpleaños, pero al final no lo pude publicar y eso me frustra. Evidentemente la versión de hoy es mucho menos interesante, pues en mi cabeza queda la idea de que ya lo había dicho. Es raro que pase eso, y veo que en el campus también manda un mensaje que dice que se perdió la conexión con el servidor mientras escribo, pero desaparece casi de inmediato. Eso se repite con alguna frecuencia, pero al final como quiera puedo publicar. En casa no es así. Anoche comenzó como aqui, mandando el mensajito y eliminándolo él mismo. Pero en una de esas ya no lo elimina y a partir de ahí por más que intente conectarme a www.blogger. com no puedo. Puedo leer lo que está en el blogspot, pero no lo del blogger. ¡Demonios!

Hoy estará de visita en el campus una investigadora de IBM. Se llama Ellen Stokes y trabaja en Grid Computing. Me tocará, como en los viejos tiempos, de jugarla de anfitrión, lo que significa dedicar toda mi mañana a eso. Claro, siempre es interesante recibir a gente y aprender de ellos, pero cuando uno tiene mil pendientes en el changarro, como que lo que menos se antoja es andar de "socialito", pero no quiero portarme "grichy", je je. Asi que bueno, voy por mi café y a prepararme.

lunes, enero 23, 2006

38 ¿Abriles?

El domingo pasado cumplí 38 años. Es cierto, en todo ese tiempo he vivido muchas cosas y la verdad me siento contento con la vida que he tenido, pero no quisiera volverme viejo. Saber (y ahora empezar a sentir) que las cosas ya no son como lo fueron hace 20 años es difìcil. Pero bueno, el tiempo es inexorable. Avanza en una sola direccón. Como quiera, el festejo estuvo bien. El viernes me fui temprano del Tec pues quería salir un rato. El sábado lavé mi ropa, fui al super, fui a comprar algunas cosas, comí en casa unas tortitas de camarón que preparó mi hermana y que estaban deliciosas, luego fui un ratillo con Edgar, luego me reuní en casa de Leo para festejar con una carnita asada y tequila. Más tarde fui a cenar unos sopes. El domingo amanecí temprano, haciendo respaldo de un montón de floppies que tenía en una caja para mover sus archivos a un CD. Comimos en casa de mi hermana Anabel. Estuvimos ahí mi papá, mis cuatro hermanas, mis dos cuñados, mis sobrinos y unos amigos de ellos.

viernes, enero 20, 2006

Mis 5 hábitos extraños

Me gustó el jueguito que publicó Imoq así que aquí van mis hábitos:

Las reglas son la siguientes:

  • Cada jugador debe publicar un mensaje con el título "mis 5 extraños hábitos".
  • Todas las personas que sean invitadas a jugar también indicarán claramente el reglamento.
  • Finalmente, cada participante escogerá a otras 5 personas (añadiendo el link a sus blogs) para que se unan al juego.
  • Deben dejar un comentario a esas 5 personas diciéndoles: ''Has sido elegido'' invitándolos a tu blog a ver de que se trata.
  1. Al igual que Imoq, los billetes en mi cartera estan siempre ordenados de menor denominación a mayor. Mis carteras tienen normalmente dos espacios para los billetes. En el primero van los de menor denominación (20 pesos, 50 pesos en México) y en el otro los de mayor denominación (100 y 200).
  2. Siempre que leo un documento identifico faltas de ortografía o gramática (como en el título del post, que creo debe ser así (hábitos extraños). Y si puedo, hago la corrección.
  3. Este ya lo había contado como secreto. No puedo sentarme frente a una computadora si no sacudo alrededor primero. Esto me desesperaba mucho en una ocasión cuando ya habiendo terminado el doctorado fui por tres semanas en un verano a Stanford de nuevo. Como iba a estar poco tiempo, el profesor con el que estaba colaborando me asignó la computadora de uno de sus alumnos que estaba de vacaciones en su casa en Taiwán. Cheng-Yu tenía un desastre de escritorio, con pelusa y tierra por todos lados y todos los días yo sentía un deseo casi irrefrenable de ordenar y limpiar, pero sabía que no debía hacerlo, asi que era un dilema contínuo.
  4. Tengo una extraña desesperación por mantener mi sistema operativo siempre actualizado. Yo soy feliz cuando entro a mi cuenta y veo que el simbolito del actualizador de Fedora me dice que hay actualizaciones disponibles.
  5. Siempre que estoy en una mesa trato de acomodar las cosas correctamente, es decir que las cucharas estén completamente verticales, los manteles alineados con la mesa, etc. etc.
Sólo que yo no conozco a muchos otras personas que usen el blog, asi que no puedo recomendar a nadie :-(

De la amistad

No había comentado, pero todos los directivos de la división estamos tomando clases de inglés. Empezaron el miércoles pasado, y el curso está interesante. Nuestro profesor se llama Stephen y es inglés, aunque nació en Uganda. Bueno, la primera clase todos nos presentamos (era la excusa para que habláramos y él pudiera hacer un diagnóstico de nosotros). La mayoría ya nos conocemos, asi que estuvo divertido. Ayer llegaron Roberto y Claudio, del depto de diseño industrial. Como ellos no habían estado en la primer sesión, les tocó presentarse. Me llamó la atención cuando Claudio lo hizo que comentara algo acerca de la amistad mientras vives en otro país. Claudio estudió su maestría en Italia. Decía él que es un país muy bello, pero que una de las cosas que más extrañó mientras estuvo allá fue el sentido de amistad que existe entre los mexicanos. Como eso es algo que yo también sentí tanto cuando viví en Estados Unidos como cuando estuve en Singapur, quise saber qué era lo que él sentía. Por otro lado, sabiendo que Stephen ha vivido en varios países, le pregunté lo mismo. Mi intención era averigüar si ese sentimiento era simplemente por el choque cultural (en cuyo caso él también sentiría lo mismo) o si era algo muy arraigado en el sentido de amistad mexicano (ya no sé si pudiera decir latino, pues la observación de Claudio lo invalidaría).

Stephen nos dijo que él extrañaba la manera en que podía bromear o platicar con sus amigos británicos, pero que definitivamente pensaba que en países como México era mucho más fácil hacer amigos. El se cuestionaba un poco si esas amistades serían duraderas, pero por experiencia propia sé que así será. Yo tengo muy buenos amigos de la época de la prepa. Y ni hablar de mis compañeros de la carrera.

Para mí, la amistad es un pilar en mi vida, pues a lo mejor de alguna manera ha llenado muchos de los espacios vacíos que la carencia de una pareja ha dejado. Quiero mucho a mis amigos y creo que quienes me conocen lo deben saber. Me entrego sin condiciones a la amistad. Cuando viví en Estados Unidos no dejé realmente a un amigo (estadounidense). Esto a lo mejor se debió en muy buena medida al hecho de que había una buena comunidad de Mexicanos en Stanford y sus alrededores, por lo que conviví mucho con ellos, y mis amigos allá son prácticamente todos Mexicanos.

Singapur fué distinto. No había mexicanos y los pocos que había eran tal vez o mucho mayores que yo o mucho menores. Y además, el ser soltero me ponía en una situación más bien fuera del común denominador. Así que no encajaba en esa comunidad, además de que realmente quería vivir lo más cerca que pudiera con los locales. No hay mejor manera de conocer la cultura de un país que acercándote a ella. Hice amigos, Singapurenses muchos de ellos. Extranjeros otros. El mejor de ellos Andrew. Él y yo salíamos mucho, cenábamos, íbamos al cine, a los bares, incluso llegamos a viajar juntos. Fuí con él y otros chavos a Kuala Lumpur en alguna ocasión y también fuimos a Phuket cuando Edgar anduvo por allá. Lo quiero mucho y lo extraño. Sin embargo, si analizo de manera crítica la amistad, me doy cuenta de que es distinta. Quizá la barrera cultural, no lo sé a ciencia cierta. Pero lo que sí sé es que no es lo mismo que mis amistades aquí. Probablemente sea que con mis amigos de aquí comparto un pasado social común.

Como quiera que sea, estoy muy agradecido con la vida por darme los amigos que me ha dado. Y además, me ha brindado la oportunidad de cultivar esas amistades en varias partes del mundo.

jueves, enero 19, 2006

Después del huracán

Bueno, han pasado las dos primeras semanas de inicio del semestre y aunque no puedo decir que ya todo esté estable, empieza a estar un poquito más calmado. Empiezo a pensar en cosas más estratégicas y sobre todo menos urgentes que importantes.
No he podido escribir por varias razones. Una es la falta de tiempo. He estado saliendo muy temprano de casa y regresando muy noche y muy cansado. Adicionalmente, yo no sé qué sea, pero cuando entro al editor del blogger, escribo e intento subir mis comentarios, simplemente me dice que ha perdido la conexión con el servidor y no me deja hacer más. Ignoro si sea un problema con la configuración de mi ISP. Pero hoy lo estoy haciendo desde el trabajo y ya me apareció el mensaje aunque se fué solito. Si alguien por ahí tiene idea de qué puede ser el problema, le agradecería mucho un consejo. De hecho tengo varias notas que pude rescatar y las guardé en word esperando poder subirlas.

Bueno, por otro lado, ayer en la noche empecé a ir al gimnasio, así que hoy tengo dificultades motoras. ja ja. Realmente no mucho, pues tampoco me quise exceder haciendo cosas ayer. Hoy sólo me duelen un poco los brazos. Hice 20 minutos de bicicleta, tres series en una cosa para el pecho, otras tres con mancuernas y otras tres con pesas. Soy un hombre de hábitos, asi que espero poder hacer de este uno. Y tengo dos razones. Una es, claro la estética (aunque no es la primera que cito cuando lo comento) y la otra es de salud. Voy aproximándome a los 40 y la máquina ya no es la misma, así que hay que darle su tratamiento.

Este domingo está planeado un viaje a Teuchitlán un pueblito cercano a Guadalajara donde me dicen existen unas ruinas Guachimontones. Debo ser completamente honesto en el sentido de que ni idea tenía de este sitio. Citando a la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Guachimontones

"Este centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados rodeados de patios circulares, un juego de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios.

El poblado de Teuchitlán fue fundado por integrantes de las tribus nahuatlacas que colonizaron el centro de México en el post-clásico, sin embargo se sabe que las construcciones vecinas a Teuchitlán son anteriores a tal colonización. La cultura creadora de las construcciones en Guachimontones recibe el nombre de Tradición Teuchitlán, y tuvo su período de apogeo entre los años 200 y 400 d.C. , desapareciendo hacia el año 900 d.C., posiblemente antes del arribo de los colonizadores náhuatl.

El estilo arquitectónico particular de este asentamiento recibe el nombre de Guachimontón, y se asigna a los túmulos y estructuras hechos de niveles circulares escalonados. Se cree que tales estructuras, en el caso particular del asentamiennto en Teuchitlán, eran utilizadas para ceremonias en honor al dios del viento Ehécatl, y que incluían un análogo del juego del volador, donde un sacerdote subía a un poste elevado para rendir honores a la divinidad. Poste que se colocaba en la cima de los túmulos.

Este sitio fue descubierto en 1970, aunque la exploración arqueológica formal y reconstrucción comenzó solamente en 1999. Exploración y reconstrucción que todavía está en curso."


Estoy más que interesado en ir, sólo que para mi mala fortuna este domingo es mi cumple y el de mi sobrina y ahijada, por lo que es probable que estén planeando algo en casa. De ser ese el caso o me lanzo yo el sábado o voy después. Pero de que lo quiero ver, lo quiero ver. Sería una excelente excursión fotográfica.

domingo, enero 08, 2006

Mi primera semana de trabajo.

Ha pasado ya una semana desde que inicié en mi “nuevo” trabajo. Evidentemente ha sido una semana pesada, ya que soy nuevo en muchas cosas, y la verdad es que han cambiado también muchas de las que yo conocía. Debo llevar una bitácora de lo que estoy haciendo, pues muchas de las tareas son recurrentes a cada semestre y por tanto, si las automatizo me ahorraré mucho tiempo después. Pero la primera vez no hay de otra. Quizá los dos puntos ahora más pesados son: la contratación de profesores. Esta es una gran responsabilidad. Son quienes darán la cara por el instituto hacia los alumnos y serán mis colaboradores cercanos. Lamentablemente, y contra toda lógica, he tenido que hacer este proceso más bien al vapor por la premura de tiempo. La otra tiene que ver con los procesos administrativos que implica el pago a los profesores. Pero bueno, gajes del oficio. Lo más interesante de todo son los proyectos.
No hay mucho más que contar en esta semana, pues he estado trabajando duro toda ella. Bueno, si todo sale bien en el transcurso de la siguiente empezaré a ir al gym. Ya tengo mi maletita y lo que creo que voy a necesitar. Veremos si puedo hacer el hábito.
También he estado colectado algunos folletos de casas y deptos. En cuanto tenga un poco más de tiempo veré eso también.

domingo, enero 01, 2006

In Memoriam.

Está reciente* la muerte de mi anterior jefe, el Dr. Aurelio Alvarez. A Aurelio lo conocí cuando regresé de mi doctorado. El tenía ya un par de años en la dirección de la división de ingeniería y arquitectura. En aquel entonces me invitó a unirme al cuerpo directivo de la DIA como director de la carrera de ISC. Lo hice y por tanto tuvimos que estar en contacto contínuo. No es un secreto que por las tensiones propias del trabajo en mas de alguna ocasión tuve mis diferencias con él. Y ahora que lo veo a la luz de la distancia entiendo que muchas veces mi manera de reaccionar asemejó mas a la de un niño caprichudo que a la de un doctor en ciencias computacionales. Pero como quiera que fuese, Aurelio siempre fue muy prudente conmigo. Se que se dice que cuando alguien muere todos hablan maravillas de esa persona, y yo no puedo decir que él era perfecto, pero sí puedo decir que era un hombre honesto, con mucha energía, entregado a su proyecto y realmente comprometido con mejorar este país. Nos deja un gran ejemplo en el campus. Y aunque no soy precisamente muy devoto, si hago una oración por que su familia tenga toda la fortaleza que se requiere para pasar este trance. No puedo hacer nada para cambiar lo que ha ocurrido, pero si puedo recordarle siguiendo su ejemplo. Descanse en Paz, mi querido Dr.

* Este texto lo escribí dos días después de que falleciera el Dr. Aurelio, pero he estado teniendo algunas dificultades con el blogger, por lo que el texto había quedado guardado en un documento de word, y ahora lo rescato.